LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Zebadúa: no se trata de una cacería de brujas
Inicia revisión "exhaustiva" de la gestión de Albores Guillén
Ť "Es un trabajo que estamos obligados a hacer", dice el secretario
Ť Si hay irregularidades, se actuará conforme a la ley, indica
Andrea Becerril, enviada, y Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de diciembre Ť Además de esperar los resultados de las auditorías ya solicitadas a Vicente Fox sobre los cuantiosos fondos federales que se destinaron a Chiapas en los últimos meses, el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía iniciará hoy la revisión exhaustiva del estado que guarda la administración estatal y las finanzas públicas que dejara el gobernador interino Roberto Albores Guillén.
La intención, detalló en amplia entrevista el secretario de Gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa, no es en forma alguna un inicio de cacerías de brujas o persecuciones contra los funcionarios salientes, sino "cumplir con un mandato de ley, de verificar la información que se nos ha presentado, especialmente sobre el presupuesto del año en curso".
Sin embargo, aclaró, de encontrarse irregularidades de carácter administrativo o desvío de fondos, se procederá conforme a la ley contra el funcionario responsable, porque "una de las exigencias de los chiapanecos es acabar con dispendios y corruptelas".
El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora integrado al gobierno chiapaneco, insistió en que las auditorías internas que comenzarán a partir de este lunes en todas las dependencias del gobierno estatal, "son un trabajo que se hace como parte de la entrega de una administración a otra, bajo la coordinación de la Contraloría del estado".
Abundó: "Es un trabajo que estamos obligados a hacer y que lo haremos con la mayor pulcritud y exhaustividad posible".
Además, acotó que "es importante aclarar que sólo se procederá penalmente contra algún funcionario de encontrarse las evidencias de que hubo irregularidades. De ninguna forma actuaremos con base en suposiciones, prejuicios o rumores".
Zebadúa agregó que en ese marco se inserta también la solicitud que el gobernador Salazar Mendiguchía formuló al tomar posesión el viernes pasado al presidente Fox, para que se lleve a cabo una auditoría de los recursos federales que se destinaron a Chiapas y fueron recibidos por la administración saliente.
"Los recursos representan una parte muy importante del presupuesto del estado, no sólo cuantitativamente, sino cualitativamente, ya que es dinero destinado a la promoción del desarrollo, a la educación e infraestructura y queremos saber cuál fue su destino", dijo.
-ƑLa dedicatoria es para Albores Guillén?
-No quisiera adelantar ningún juicio; que sean las auditorías federales y sea la revisión que está haciendo la Contraloría estatal la que arroje los resultados y las responsabilidades de los funcionarios de la pasada administración, independientemente del nivel que hayan ocupado.
Asimismo, Zebadúa resaltó que la investigación apenas se está iniciando, pero espera que " nos arrojará una información valiosa en los próximos días".
Recibirá el Congreso tres iniciativas
Paralelamente a las auditorías internas, el secretario de Gobierno comenzó desde el fin de semana a iniciar los contactos con las fuerzas políticas chiapanecas, y en especial con el líder del Congreso, el priísta Carlos Mario Culebro Velasco, cuya postura fue de confrontación y provocó incluso la rechifla a Albores Guillén el pasado viernes, durante la sesión en que Salazar Mendiguchía asumió la gubernatura.
"De parte del Ejecutivo del estado hay toda la disposición, el deseo y la voluntad de colaborar en el marco de la división de poderes y en el respeto que las instituciones nos merecen, con el Congreso del estado, con la mayoría priísta y, de hecho, ya hemos iniciado acercamientos, para establecer las bases de una colaboración institucional", indicó el funcionario.
Zebadúa hizo notar que de parte del Poder Ejecutivo hay toda la disposición para dialogar con las fuerzas políticas, "pero se requiere también que todos los partidos, los miembros del Congreso, los presidentes municipales, reconozcan que se ha iniciado una nueva etapa en la política chiapaneca y en buena medida tienen la palabra ellos sobre los términos de la relación con un gobierno electo democráticamente".
De hecho, la relación de Salazar Mendiguchía con un Congreso dominado por el PRI se estrenará este mismo lunes, en que el gobernador hará llegar al Legislativo tres iniciativas de ley encaminadas a modernizar al poder judicial.
Las reformas plantean, precisó Zebadúa, la creación del Consejo de la Judicatura estatal y transparentar la administración de los recursos autogenerados por el poder judicial.
Se trata, insistió, de una reforma toral, toda vez que se encamina a dar solución a uno de los grandes problemas de Chiapas, que es el de la impartición de justicia.
Herencia de ese sistema judicial son los cerca de cien presos zapatistas, a los que se buscará liberar también a partir de hoy, ya que fueron encarcelados por motivos políticos en procesos plagados de irregularidades.
Al respecto, Zebadúa precisó que desafortunadamente no se trata de una medida automática, porque se requiere la revisión de cada uno de los expedientes, "pero se hará de la forma más rápida posible".