LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Hoy recibe premio, junto con Eduardo Parra

Rulfo nos enseñó a aprender del futuro, afirma Samperio

Ť El autor de Pedro Páramo, la "mejor novela de América Latina", también nos mostró que es necesario conocer la tradición, asevera

Miryam Audiffred Ť La narrativa mexicana triunfa de nuevo en Europa. Hoy reciben sus premios Eduardo Parra y Guillermo Samperio, ganadores de los sitios primero y segundo, respectivamente, en el Concurso Internacional de Cuento Juan Rulfo 2000, realizado en Francia.

Ťguillermo-samperio-3-jpgElegidos de entre más de 6 mil obras de América Latina y España, ambos han puesto en claro que, contra lo señalado por muchos críticos y especialistas, el cuento no es un género en extinción.

De acuerdo con Samperio (DF, 1948) sólo puede decirse que el cuento está en peligro si se piensa que las editoriales dan prioridad a las novelas o a los libros policiacos, históricos y autobiográficos. "Pienso que es el género más cómodo para quienes viven en una ciudad como la de México, pues su brevedad hace posible" su lectura durante los tiempos de recorrido de cualquier persona que viaje dentro de la urbe.

Autor de volúmenes como Cuando el tacto toma la palabra, Cruz y cuernos y Miedo ambiente, el escritor señala que en la actualidad existe un "cansancio de las formas literarias" y, por tanto, "estamos comprometidos a generar formas que nos permitan renovar el cuento mexicano".

Muchas mujeres, obligadas a callar

Con una larga trayectoria en el mundo de las letras, Samperio participó con el texto ¿Mentirme? Es una obra triste, dice, debido a la historia de la protagonista, Mayra, una mujer de 40 años que, si bien ha pasado su vida mintiéndose a sí misma, un día ve de golpe toda su verdad.

"Este trabajo no fue escrito con la intención de ofrecer una crítica social, pero creo que terminó siendo una denuncia al narrar el ser femenino y mostrar cómo muchas mujeres que viven en sociedades masculinas se ven obligadas a callar."

De ese cuento --que inspiró la novela Vosotros los mismos, aún en busca de editor--, el también autor de Bodegón y Desnuda afirma que, más que cualquier otra cosa, es un "ejercicio de estilística".

El reconocimiento que recibirá la tarde de hoy es también un homenaje a Juan Rulfo. Opina que el autor de El llano en llamas se encargó de instalar a la narrativa mexicana en la modernidad.

"Creó la mejor novela de América Latina, Pedro Páramo, y escribiendo desde los infiernos y la muerte brindó una visión profunda y triste de nuestra gente. Además, nos enseñó que es necesario conocer la tradición y aprender del futuro".

Cuenta que a Rulfo le encantaba trabajar con las nuevas generaciones. Ahora, unjoven de 35 años es el primer ganador del premio que lleva su nombre en el viejo continente.

Eduardo Parra nació en León, Guanajuato, el 20 de mayo de 1965. Trabaja como editor independiente y es colaborador habitual de publicaciones y las revistas culturales La Jornada Semanal, El Angel y Viceversa. Es autor de los libros de relatos Los límites de la noche y Tierra de nadie. Sus obras han sido recogidas en las antologías Dispersión multitudinaria, Una ciudad mejor que ésta, Un océano di mezzo y Los mejores cuentos mexicanos.