LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Según un informe, le propuso aumentar la planta de trabajadores


Desecha GDF sugerencias de ex oficial mayor

Ť Recomendó basificar a empleados de confianza e incrementar los salarios de dicho personal

Ricardo Olayo Ť Las "sugerencias" que dejó la administración del DF anterior a las nuevas autoridades capitalinas en materia de recursos humanos distan de las aplicadas por Andrés Manuel López Obrador, pues a éste se le propuso el crecimiento de la planta de trabajadores otorgándoles la base sindical al personal de confianza, entre ellos asesores y secretarios particulares.

Además, incrementar los salarios de dicho personal para resarcir el deterioro en su nivel de vida pues las restricciones presupuestales impidieron mejores remuneraciones y ello "representó disponer de menores recursos humanos y materiales para llevar a cabo los programas institucionales", según indica el Informe de Gestión de la Oficialía Mayor, entregado al nuevo titular, Octavio Romero Oropeza.

El documento establece que los salarios no fueron retributivos para este personal "de servicios profesionales" y ello significó para la dependencia "un alto índice de rotación de personal, que, a su vez provocó detrimento en la eficiencia de las labores en varias áreas operativas".

A diferencia de dichas recomendaciones la actual jefatura de Gobierno determinó adelgazar el número de personal que trabaja en asesorías y el de secretarios privados y particulares.

El gobierno que culminó actividades el pasado lunes cuatro de diciembre, sugirió a las nuevas autoridades "revisar las políticas de asignación de recursos a fin de que esta dependencia (la oficialía mayor) pueda acceder a montos presupuestales suficientes, cuando menos, para resarcir la pérdida del poder adquisitivo".

Asimismo, "adoptar medidas que permitan crear condiciones para que los prestadores de servicios profesionales sean contratados como personal de base o, en su defecto se les proporcionen prestaciones laborales básicas y les otorguen mejores percepciones".

En otros puntos, el informe apunta: "merece especial atención la carencia de los recursos indispensables para la adquisición de equipo de computo, lo cual hubiera permitido el procesamiento de un mayor volumen de información".

La oficialía mayor, que en el trienio anterior estuvo encabezada en diferentes momentos por Jesús González Schmal, Porfirio Barbosa y Ricardo Pascoe Pierce es la encargada del patrimonio inmobiliario y de las relaciones con el sindicato, entre otras tareas.

En el caso de los inmuebles, el texto, que entre el equipo que lo elaboró estuvo Pascoe, en su apartado de "Asuntos pendientes, problemas y acciones sugeridas para la continuidad", destaca que hay un adeudo de un millón 52 mil pesos al Registro Público de la Propiedad y del Comercio por consultas que se hicieron y no fueron pagadas, de tal forma que se plantea la cancelación o condonación de parte del jefe de Gobierno.

El documento que condensa la visión institucional sobre la oficialía mayor, apunta que "existen un número indeterminado de escrituras en poder diversos notarios", por lo que la Dirección General de Servicios Legales y Estudios Legislativos así como la de Patrimonio Inmobiliario deben realizar "la investigación y trámites para la recuperación de estos documentos" para acreditar la propiedad de nuevos inmuebles a favor del DF.

Existen "edificios dañados por sismos que requieren reconstruir o restaurar sus estructuras que permitieran albergar a las oficinas administrativas que pagana renta, asignar los inmuebles a dependencias o se permisionen a organizaciones no gubernamentales e instituciones de asistencia privada".

Hay también "de predios subaprovechados con alto valor comercial, que pueden desincorporarse y venderse generando ingresos económicos al Gobierno del Distrito Federal".

Cuestiona que el gobierno utiliza grandes predios con construcciones provisionales de un solo nivel, por lo que "se recomienda construir instalaciones definitivas de varios niveles, optimando el uso de los inmuebles y alcanzar condiciones laborales e instalaciones adecuadas para la prestación de servicio generando un ahorro por pago de rentas a particulares".

Además, hay inmuebles invadidos o en posesión de particulares por lo que se requiere, la recuperación, venta o en su caso, regularización con la consecuente generación de impuestos.