LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El planteamiento se hará en la ALDF: Quintero


Busca el PRD la inclusión de López Obrador en grupo de gobernadores

María Esther Ibarra Ť Armando Quintero, coordinador parlamentario del PRD solicitará hoy a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que se pronuncie a favor de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, forme parte de la comisión de gobernadores que discutirá la reasignación de recursos federales a las entidades.

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF no dudó que mañana martes el pleno de los diputados locales apruebe, por unanimidad, el dictamen de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para incluir al DF en los fondos III y IVdel ramo 33, con lo cual permitiría que la administración capitalina cuente con recursos de alrededor de mil 993 millones de pesos adicionales para las 16 delegaciones políticas.

Aunque optimista en que habrá sensibilidad política para que el gobierno capitalino tenga el presupuesto para atender las necesidades de más de 9 millones de capitalinos, advirtió que "si hay oídos sordos, se verá una movilización ciudadana sin precedentes porque éste no es un asunto de partidos", declaró ayer en entrevista momentos antes de inaugurar el foro Grupos Vulnerables.

Aclaró que primero agotarán las instancias institucionales, como entregar a la Cámara de Diputados, en el curso de esta semana, la iniciativa de reformar a la Ley de Coordinación Fiscal, la cual fue aprobada de manera unánime en el seno de las Comisiones Unidas de Programación y Presupuesto y de Cuenta Pública de la ALDF el pasado jueves y que este martes será presentada al pleno de los diputados locales.

Los recursos del ramo 33, explicó, se distribuirían entre las demarcaciones con base en su población y habitantes en pobreza, y comentó que a las de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza les correspondería los mayores recursos por tener múltiples carencias.

Puntualizó que el gobierno capitalino tendría un mejor presupuesto, tanto por la vía del ramo 33 como por la reasignación en el marco del federalismo planteada el viernes pasado por el Ejecutivo federal. Con esto, argumentó, se evita que "echen a pelear al DF con el resto de las entidades de la República".

Además, confió en la respuesta positiva de la Cámara de Diputados hacia esta iniciativa y del gobierno federal de incluir a la ciudad de México en una eventual nueva asignación de recursos a las entidades.