LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Asciende a 30 mil millones de pesos, señala
Solicitará el GDF al gobierno federal que absorba su deuda
Ť Existe una especie de agio en las tasas que cobra Banobras
Ť Era costumbre que cada seis años se condonaba débito al DDF
Raúl Llanos Samaniego Ť El Gobierno del Distrito Federal planteará formalmente al Ejecutivo federal que absorba, de manera total o parcial, su deuda y que asciende hoy día a 30 mil millones de pesos, y que se busquen los mecanismos más adecuados para disminuir las tasas de interés que cobra Banobras a la administración capitalina por concepto de la contratación de créditos internacionales, pues "hay una especie de agio en esto".
Así lo informó ayer el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que cada seis años se acostumbraba condonar la deuda al Departamento del Distrito Federal (DDF), y esto se aplicó durante las regencias de Carlos Hank González (diciembre de 1976 a noviembre de 1982), Ramón Aguirre (diciembre de 1982 a noviembre de 1988) y Manuel Camacho Solís (diciembre de 1988 a noviembre de 1993).
Cuando Cuauhtémoc Cárdenas (diciembre de 1997 a septiembre de 1999) llegó al gobierno, dijo, heredó deuda --aproximadamente 12 mil millones de pesos--"y no hubo un trato especial" a pesar de que esos recursos se contrajeron cuando todavía era DDF y dependía del Ejecutivo federal.
En conferencia de prensa, López Obrador consideró que con base en esos argumentos "sí es justa la demanda de que el Gobierno federal absorba, si no toda, parte de la deuda del gobierno del Distrito Federal". De hecho, esta petición la han ido formulando durante los últimos días representantes de diversos partidos políticos, incluido el PRI y el PAN.
Otro de los temas que expuso el mandatario estatal durante el mencionado evento fue el de las altas tasas de interés que cobra el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) a la administración local, por concepto de su deuda.
"Esa institución nos cobra intereses a tasas superiores a las que adquiere crédito el gobierno federal en el mercado internacional, hay una diferencia ahí, es decir, el gobierno federal contrata deuda en el mercado internacional con un porcentaje, y luego Banobras nos cobra, al Gobierno del Distrito Federal, intereses mayores y hay una diferencia considerable".
Para el Ejecutivo local, en ese caso "hay una especie de agio, entonces lo que vamos a plantear también es que nos cobren intereses de acuerdo a los estándares internacionales (...) Estamos haciendo un estudio muy particular para ver cuánto significaría el ahorro nada más en lo que corresponde a pago de intereses".
De hecho, López Obrador mencionó que en esta semana sostendrá reuniones con los diputados locales para que contribuyan en las tareas de hacer patente al gobierno federal las situaciones derivadas de la deuda y las condiciones financieras de esta capital.
"He visto con buenos ojos el comportamiento de todos los diputados de todos los partidos, por ejemplo en el tema de los fondos para el combate a la pobreza. Ahí se logró un acuerdo conjunto para solicitar a la Cámara de Diputados que se aprueben los fondos para el Distrito Federal. Va a haber una buena relación con la Asamblea y vamos a ser siempre muy respetuosos del Poder Legislativo", concluyó.