Lunes en la Ciencia, 11 de diciembre del 2000



para leer-algebra PARA LEER

Algebra en todas partes

José Antonio de la Peña

SEP, FCE, Conacyt

Mostrar que las matemáticas son útiles y que son una ciencia viva, son dos de los principales propósitos del autor al escribir un libro para el publico en general sobre las matemáticas, materia que siempre ha sido considerada como difícil, aburrida o sin mucha utilidad para las labores diarias.

José Antonio de la Peña explica que por alguna extraña razón se tiene la idea de que forman un cuerpo de conocimiento completo, escrito en libros sólo comprensibles para algunos iniciados.

En este volumen se hace un recorrido ilustrativo, primero por los problemas matemáticos, cuyo planteamiento data de siglos atrá; y después de lo que hoy se conoce como álgebra moderna, es decir, la que se ha desarrollado de finales del siglo pasado hasta nuestros días.

Para ello, el autor dividió el libro en nueve capítulos, cuyos títulos son un buen reflejo de la amenidad con la que se tratan los temas: de los dedos de las manos a las computadoras, un mundo hecho de números, calculando lo desconocido, la historia en el margen de un libro, enviando mensajes secretos, imágenes de la Alhambra, pronósticos deportivos, ƑSueñan los androides con ovejas eléctricas? y Algunos algebristas y sus teoremas.

De la Peña, investigador del Instituto de matemáticas de la UNAM, hace hincapié en que el presente no es un libro de texto, para aprender todo y hacer un examen, pero tampoco una novela "que se pueda leer a ratos, sin concentración o sin prestar mucha atención". Por tanto, el lector deberá de estar dispuesto a hacer matemáticas, tener lápiz y papel a mano, rehacer, completar los temas, pero sobre todo, pensar.


Inicio