Ojarasca 44  diciembre 2000


 

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Poemas inéditos de Juan Bañuelos

Coyote Azul con guitarra (fragmentos)



Cuando en los Altos de Chiapas escuché a Anfilio León Paciencia tocar la guitarra de plumas azules, rodeado de su mujer Niobelia Pérez Medio y sus cinco hijos (asesinados años más tarde, uno por uno, por cuestiones agrarias), el pasado se acercó igual que la lechuza al caer la tarde", recuerda Juan Bañuelos al inicio de Coyote Azul con guitarra, libro hasta ahora inédito y recopilado en El traje que vestí mañana (Obra reunida), que publicará en febrero de 2001 la editorial Plaza & Janés.

Descritos como "tentaciones de la gran ciudad", los cantos de Coyote Azul con guitarra son testimonio vivo del eterno exilio al que parecen estar condenados los pueblos originarios: "Vagaron, vagaron; ciertamente andaban sin rumbo por el país, no eran recibidos en ninguna parte, nadie conocía su rostro, '¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?', preguntaban. Sólo eran arrojados, sólo eran perseguidos. Pasaron por Oaxaca, vinieron a pasar por Puebla, por Veracruz, y también por Tampico; luego saltaron al sur de los Estados Unidos donde fueron golpeados y expulsados al no tener documentos. '¡Qué indios!' Llegaron, vinieron, siguieron el camino de regreso: Mexicali, Tijuana, Culiacán, Guadalajara. Arribaron a la ciudad de México. '¿Amanecerá? ¿Brillará el sol? ¿Qué es lo que nos espera?' se preguntaron. Ciertamente caminaban sin rumbo, pero entonces inventaron su destino y las hojas de sus sueños."

A grandes rasgos, Coyote Azul con guitarra es la historia de Anfilio León Paciencia (tojolabal), su hermano gemelo Atenor (llamado "El Tiricias") y la mujer de Anfilio: Niobelia Pérez Medio (tzotzil) y de cómo fueron despojados de sus tierras en Chiapas y comenzaron un peregrinar por todo el país hasta llegar a la gran ciudad. Ahí consiguieron trabajo como repartidores de libros y rentaron un cuarto de azotea en los multifamiliares de Tlatelolco. Sin embargo, al poco tiempo quedaron de nuevo sin trabajo y, el mismo día de su despido, fueron testigos de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. Una

bala perdida destrozó el rostro de "El Tiricias", dejándolo ciego. De ofrecer servicios de jardinería y albañilería a un costado de Catedral, Los Coyotes Azules terminaron cantando en los vagones del metro.

"Los Coyotes Azules" --señala Bañuelos-- "lo único que saben es que nunca hubo un mundo para ellos, excepto el que ahora inventan al cantar de estación en estación; hoy han descubierto que cantar es cambiar el estado de los cuerpos: así como la cera se derrite ante el calor y los rezos en la ermita de Oxchuc, igual que el agua se congela en el invierno de Jovel o se hace vapor con la leña ardiendo."

El crítico literario Jorge Von Ziegler, opina que "la poesía de Bañuelos, alejada de la monotonía, puede ser descrita como una partitura. Tiene, en efecto, un carácter polifónico: la multiplicidad sonora de las obras que no pueden ser escuchadas en una sola frecuencia y siempre de la misma manera. Ninguno de sus grandes momentos ha podido reducirse, en un sentido, a la llamada poesía social o, en el otro, a las formas experimentales. Bañuelos no ha servido a una forma sino se ha servido de la forma --múltiple en él-- para sacar a la luz una visión, un planeta".

Interpretar esta poesía como una obra de contenido exclusivamente político, sería equivocado. De su reclamo resulta una nueva aleación al reciclar los cantares de los Altos de Chiapas con la tradición poética occidental: tragedia y sabiduría en un México donde "vivimos sin sentir el país bajo nuestros pies", como un eco de lo dicho por Mandelstam.

Juan, consciente de que toda obra termina por pertenecer a la tradición y a la memoria colectiva, atribuye las canciones de Coyote Azul a un sobrino de Anfilio: "Las compuse mientras pastoreaba mis borregos. Tenemos que cuidar la armonía del mundo, Juan. Desde que nos cayó el asombro en el mero pecho, ése es el encargo de ser los hombres verdaderos".
 
 

Carlos Bautista

 
 
Palimpsesto
las cosas son el único sentido oculto de las cosas

Pessoa


recién despierto

                      el hombre

inclinado

                como un sastre

                                       que cose

                                                      una prenda

afina su guitarra.
 

los sonidos que pasan

                                 abren la escena iv

que contiene

                   la mente de cuerpo entero

                                                           en diálogo

con las mujeres del tiempo /

                                           las escenas i ii y iii

pertenecen al monstruo

                                    del espacio.

                                                    de pronto

es el hallazgo

                    del pensamiento real

                                                    inmóvil

en el frío de la variaciones.
 

ellas dijeron:

                                      "tu guitarra es increíble

mas no tocas las cosas

                                   como son".

el ojo despejado /

                                   un puro ver

                                                     sin cavilar

el hombre dijo:

                        "las cosas como son

en mi guitarra son

                           de otra manera:

                                                     nonato

el yermo

                es una farsa

                                    de la lluvia /

en mi guitarra

                                      la montaña camina

y la noche es de piedra".

                                    una de las mujeres

suplicó: "toca una canción

                                    que nos trascienda

                                                              y separe

la palabra

               de las cosas /

tañe

         la lejanía

                        de estar cerca.

de eso.

           nada más".
 

el guitarrista

                     se consagra

                                       a pulsar sus sentidos

y las cuerdas desfloran

                                       el resplandor del alba /

doma al monstruo

                             indecible

                                   (que nos tañe por dentro)

y despliega su fuerza

                                  hacia un cielo que piensa /

en el instante

                            en que al final del parecer

el vaso con la flor

                           el cuadro rojo

                                                  el hombre

peinándose a dos espejos

                                  el escritorio y la ventana

son en la guitarra

                             como antes fueron

cap

       turados

                    en tonos

                                  rupestres.
 

los sonidos

                   transfiguran la mente entera

como un periódico

                              arrastrado por el viento

cambia las noticias /

                                      así

los muros levantados

                         son la perfección

                                              del pensamiento /

y la quietud

                  parte de esta página

                                               sin ser observada.

el hombre

                  vuelve a inclinarse

                                --como el sastre que cose--

sobre su instrumento /

                                       y es un hombre

en el cuerpo

                          de una bestia furtiva

sentado en un mueble

                                     al sol /

                                          y es una guitarra

que escoge su camino

                           con el zumbar de los insectos /

mientras

                 en la pieza contigua

                                    cierta soprano coloratura

canta el aria

                          de la realidad

--que es un pájaro

                                  que nunca se posa

y deja fluir sus alas

                          como un río sin cauce:
 

ese profundo mirlo

                              nunca colum

                                                  brará

                                                            la muerte.
 

 

Capítulo I

amanece y se hace la luz.

¿realmente ésa es la luz?

¿de qué manera la realidad

percibe que es de día?
 

toda la oscuridad está en la luz.
 
 

Capítulo II




es la voz del locutor que me serena:

son las seis con 35.
 

por la ventana no veo

ninguna claridad:
 

en un sótano de edificio

es natural que esa voz me haga creer

que realmente ha amanecido.
 

aún sigue la sombra con los pies juntos.
 
 

Capítulo III




la cebolla en la mesa de cocina

no sabe de su olor.
 

el telegrama ignora

su cruel o alegre contenido.
 

los transistores de este radio

hecho por unas cuantas manos

transmiten miles de noticias

y angustias en la voz del locutor.
 

sólo nosotros que no

sabemos que sabemos

conservamos el desdén

de una luciérnaga en la oscuridad
 
 

Capítulo IV




abro los ojos.

                                    el espejo

despliega su vacío

como un radar atento a la existencia.

¿quién comió de la noche?

en estos días

la incertidumbre es un grifo constante

abierto por razones de empleo.

¿quién comió de la noche?

los muebles y las cortinas

huelen a ron / a dentelladas

de hembra en celo.
 

abro los ojos:

el edificio tiembla al paso

de un bulldózer.
 

¿quién se arrojó por la ventana?
 
 

Capítulo V

el despertar

                                  desnuda el aire

                                  dilatando la luz.

así de lo real

                                   depende

                                   los pasos de la hierba.

un sólido ondular

                           en la sangre

                                                murmura

mientras

                                     pliegue tras pliegue

el día

                volátil

                                     mueve las cortinas.
 
 

todo sol va a la noche

                                    y no se llena.

ya fue.

             ha sido.
 

y de nuevo amanece.

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