MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť CLASE POLITICA

Miguel Ángel Rivera Ť Los legisladores del PRI se adelantaron al gobierno del presidente Vicente Fox, al presentar una propuesta de reformas constitucionales para conceder mayores facultades a los estados para cobrar impuestos, entre las cuales se incluye la posibilidad de que cobren directamente el IVA.

La iniciativa fue presentada durante la sesión de la Cámara de Senadores, ayer, a nombre de la fracción parlamentaria del tricolor por el representante del estado de México y ex gobernador de esa entidad, César Camacho Quiroz, quien precisó que con los cambios se propone que los estados participen de todas las contribuciones que recaude la Federación, no sólo de las especiales.

Otros cambios recomendados consisten en que la ciudadanía intervenga en la planeación, realización y supervisión de las obras municipales, y avanzar hacia un marco jurídico moderno que atienda los problemas surgidos del crecimiento de las ciudades, es decir, el fenómeno denominado conurbación.

Lo medular del proyecto priísta, que comprende cambios a los artículos 4, 73, 115, 116, 122 y 124 de la Constitución General de la República, consiste en el intento de revertir la forma como se cobran y distribuyen los impuestos. A la fecha, la mayor parte de lo recaudado va directamente al gobierno federal, que después lo distribuye entre los estados y municipios.

El proyecto, conforme a los procedimientos del Congreso de la Unión, fue enviado a comisiones para su dictamen. El PRI no tiene la mayoría calificada requerida para hacer reformas constitucionales, por lo cual tendrá que negociar con los legisladores de otros partidos para alcanzar el número suficiente de votos, no sólo en el Senado, sino después en la Cámara de Diputados.

La posibilidad de que los estados cobren IVA se encuentra en los considerandos de la iniciativa, en los cuales se dice textualmente: "Se propone señalar la facultad exclusiva de las legislaturas de los estados para determinar contribuciones respecto al consumo de bienes y la prestación de servicios, como sucede en los países donde dicha atribución es sólo de los estados o, en todo caso, de éstos y de la instancia federal".

La cosecha

Días de buenas calificaciones para los gobiernos estatales. Hace poco, la FBI y la DEA otorgaron un reconocimiento al gobierno de Michoacán por los logros de la Procuraduría de Justicia estatal en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia... A su vez, el gobierno de Hidalgo obtuvo buenas notas de las agencias calificadoras Standard & Poors y Fitch de México por tener tasas de crecimiento recientes superiores al promedio nacional; un sólido desempeño financiero; nivel de deuda muy bajo; y la existencia de reportes financieros auditados de manera independiente durante los últimos 14 años... En tanto, el gobierno del estado de México respondió a las críticas por las gestiones para obtener un crédito del Banco Mundial por 500 millones de dólares. Al respecto, fuentes oficiales recordaron que en todas las fases de la negociación se ha tenido el aval de la Secretaría de Hacienda y que el dinero que se obtenga por esa vía se utilizará en un proyecto de saneamiento financiero y además se dispondrá de recursos para obras de beneficio social. Se aseguró, asimismo, que no se viola el pacto federal pues el crédito será suscrito por el gobierno de la República, aunque obviamente el dinero se invertirá en el estado de México...

Correo electrónico: [email protected] y

[email protected]