MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Hay que traer a Espinosa y juzgarlo aquí, señala
Nada me pidió Zedillo para sus colaboradores, asegura Fox
Ť Sólo tocamos los asuntos de Estado, del presupuesto, afirma
Ť Si el ex regente cometió desviaciones, que pague con cárcel, dice
En el gobierno federal ''no va a haber tolerancia y vamos a ser implacables'', advirtió anoche el presidente Vicente Fox Quesada, al referirse al arresto de Oscar Espinosa Villarreal, de quien dijo: ''Hay que traerlo para que sea juzgado''.
Durante una entrevista televisiva con el periodista Joaquín López Dóriga, el mandatario también reveló que Ernesto Zedillo nunca le pidió ninguna consideración para quienes fueron colaboradores de éste.
Durante el noticiero de Televisa, el Presidente de la República se refirió al caso Oscar Espinosa, detenido ayer en la capital de Nicaragua. Después de transmitir la imagen donde se observó esposado al ex regente de la ciudad de México, apareció el presidente Vicente Fox respondiendo a López Dóriga:
-ƑCómo lo ve el presidente Fox y cuál es su actitud, su definición ante esto?
-Mi actitud es muy clara, hay que traerlo aquí, a México, para que sea juzgado y si efectivamente hubo las desviaciones de fondos de las cuales se le acusa en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que pague con la cárcel, él y cualquier otro que haya metido la mano en la buchaca, o cualquier otro u otra que actualmente haga actos de deshonestidad o desvío de recursos; no va a haber tolerancia alguna, vamos a ser implacables -respondió.
-En el caso de Oscar Espinosa, Ƒhabló usted de esto con el ex presidente Zedillo?
-Platicamos las cuatro o cinco veces que nos reunimos en el periodo de transición, exactamente en este lugar -señaló el sitio donde se encontraba-, este mismo cuarto está de testigo que no hablamos de esas cosas. El nunca me pidió absolutamente ninguna consideración para nadie; jamás me dijo: 'a ver si consigues una chambita para éste o aquél'. Absolutamente nada. Tocamos los asuntos de Estado, tocamos los asuntos del presupuesto, tocamos los asuntos de la transición y del cambio de poder.
-ƑEntonces, no hubo ninguna reunión de la que luego nos vayamos a enterar los mexicanos dentro de seis o diez años?
-Absolutamente nada de qué avergonzarse -respondió.
-ƑEl que la hizo que la pague?
-Seguro. Y el que la haga de aquí para adelante, también la va a pagar, eso sin duda. Todos podemos cometer errores, somos humanos, podemos regarla en alguna decisión que tomemos de gobierno, pero lo que sí no voy a aceptar son los actos de deshonestidad, falta de rendición de cuentas o de transparencia; malas caras que me le haga al ciudadano cualquier funcionario público; a nosotros nos pagan por servir a cada uno de ustedes. (Roberto Garduño)