MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Arnoldo Kraus Ť
Fox: no suba los precios de los medicamentos
ƑEmpieza la salud cuando finaliza la enfermedad? O más bien, Ƒse es sano por no ser enfermo? O quizá, Ƒse puede ser sano, sólo por el hecho de no ser enfermo a pesar de carecer de agua potable, proteínas suficientes en la dieta, educación y techo seguro? Y una más: Ƒcuál es la moral de un Estado donde "buena" parte de los ciudadanos no pueden costear sus fármacos?
El intríngulis es harto complicado y las respuestas también. Si nos atenemos a la definición de la Organización Mundial de la Salud, que dice, "salud es no sólo la ausencia de enfermedad sino el bienestar bio-psico-social", en México hay entre cincuenta y setenta millones de enfermos. O sea, millones más, millones menos, la mayoría de los connacionales padecen algún problema de salud: social, biológico o psicológico. O, en muchos casos, los tres a la vez. Esa es la realidad del país, ese es el legado del PRI.
Muchos de ellos, licenciado Fox, requieren o requerirán, además de agua, proteínas y buen techo, medicamentos. Y es que esto de la salud no es tan sencillo. Lo de gravar medicamentos tampoco debería serlo. Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, declaró que "...en 2001 no se aplicará el IVA a medicamentos... aunque para el año 2002 seguramente lo habrá", a pesar de que reconoce que "aplicar 15 por ciento de IVA en alimentos y medicina es una tasa bastante elevada". Lo anterior, no mitiga la desazón surgida hace pocos meses tras las declaraciones de Luis Ernesto Derbez, en ese tiempo coordinador económico del proceso de transición política. Derbez sostenía que "lo recaudado con el gravamen a medicinas se usaría para el equipamiento, abastecimiento y mejoramiento de las instituciones de salud". ƑPor qué no aplicar el IVA a medicamentos? Para facilitar su lectura, enumero algunas razones. A usted, presidente Fox, le corresponde reflexionar sobre ellas.
1. Los precios de los nuevos medicamentos son muy altos. Sin duda, muchos impagables.
2. Para quienes reciben salario mínimo, costear, por ejemplo, el tratamiento mensual de la hipercolesterolemia o de la diabetes mellitus es absolutamente imposible.
3. Las personas con padecimientos crónicos, como la artritis reumatoide o la diabetes mellitus, descuidan con frecuencia su tratamiento por problemas económicos. Quienes no siguen una terapéutica rigurosa, enferman más y requieren otro tipo de intervenciones -quirúrgicas, hospitalización, fisioterapia- que hacen que la enfermedad sea cada vez más onerosa. La enfermedad sin medicamentos es la mejor representante del círculo perverso, sinfín, de la pobreza.
4. Datos recientes de "no tratamiento" es el sida en el DF. Sólo 51 por ciento de los enfermos reciben los fármacos adecuados. Quienes no se medican, siguen tres caminos: se internarán cada vez con más frecuencia en los hospitales del gobierno -lo cual es muy costoso-, morirán en el olvido -esto no es bueno para la moral de ningún gobierno-, y, es probable, que sean más contagiosos.
5. Aquellos ciudadanos que cuentan con IMSS o ISSSTE, con frecuencia deben adquirir sus fármacos fuera de sus clínicas, pues el desabasto no es invención, sino realidad.
6. Debido a que muchos mexicanos asegurados consideran que el servicio médico que se les ofrece es pésimo, recurren a la práctica privada a expensas de sus bolsillos. Amén de pagar la consulta, comprar medicamentos, con o sin IVA, puede ser imposible.
7. Los supuestos beneficios del IVA son un espejismo. Sugiero todo lo contrario: abaraten los medicamentos y faciliten a los pobres su adquisición. Es mejor política y más económico tratar "poca enfermedad" -utilizando medicamentos-, que lidiar con las secuelas por no tratar.
8. La medicina gubernamental es mala. Seguramente muchas recetas son igualmente inadecuadas. Antes que el IVA, debería revisarse "a ciegas" la calidad de la consulta y si las recetas son ad hoc.
9. Un buen parámetro, no de la ineficacia de los fármacos, sino de la pobreza, es que muchos pacientes atendidos en hospitales de la Secretaría de Salud son egresados en condiciones satisfactorias, pero regresan por no poder costear las recetas. ƑQué será con el IVA?
10. Antes del IVA, sería óptimo, ético e incluso más barato, certificar que todas las medicinas cumplen los requisitos mínimos de calidad. Muchos doctores pensamos que no todo lo que se vende es bueno.
Podría enlistar otras ideas, pero, en este medio, el espacio es breve. Sugiero, presidente Fox, cavilar sobre esta mínima aportación. Con el IVA, no sé bien quién se beneficiará. Con el IVA sé bien quién se perjudicará. Ese concepto, esa frase que los médicos bien sabemos, es cierta: ser sano implica que las esferas bio-psico-social funcionen. El IVA no modificará esos círculos, pero, seguramente, los perjudicará. Ser pobre y enfermo es muy caro.