MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Beneficia a corporativos y firmas de autotransporte
El régimen fiscal preferente genera pérdidas de 3% del PIB
Ť Dejan de ingresar a las arcas $160 mil millones, dice El Barzón
Roberto González Amador Ť La existencia de un régimen fiscal preferente para empresas corporativas y compañías dedicadas al autotransporte de carga y pasajeros significa para las finanzas públicas una pérdida de 160 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.
En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar aseguró que 400 empresas, entre las que destacó las de transporte federal público y de carga, así como del sector agropecuario, cotizan en el esquema de régimen simplificado, lo que representa que el fisco deje de percibir cada año unos 40 mil millones de pesos.
Otras 800 empresas, básicamente los corporativos, gozan de preferencias fiscales al poder consolidar sus pagos de impuestos. En este caso, indicó, las finanzas públicas dejan de recaudar 120 mil millones de pesos.
"Se trata de regímenes fiscales de excepción que son gravosos para las finanzas nacionales y que deben dejar de existir", aseguró el dirigente de El Barzón.
Comentó que el movimiento de deudores emprenderá una campaña para que en la reforma fiscal que pretende realizar el gobierno en el primer trimestre del próximo año se acabe con las exenciones fiscales y los regímenes de preferencia que gozan estos sectores de la economía nacional.
En la conferencia Ramírez Cuéllar informó que El Barzón propondrá a las autoridades financieras que la cartera de crédito vencida de los deudores sea subastada a través de un organismo único.