MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Gonzalo Celorio asumió la dirección de esa editorial y anunció sus proyectos


El FCE se convertirá en la ''casa del pensamiento latinoamericano''

Ť Descartó los rumores acerca de que esa instancia cultural pudiera ser privatizada

Ť Prometió que la administración panista no modificará la línea de esa institución

Miryam Audiffred Ť Garantizar la libertad de expresión y convertir al Fondo de Cultura Económica (FCE) en la ''casa de las ideas y el pensamiento latinoamericano" fueron los principales compromisos adquiridos ayer por el escritor Gonzalo Celorio al asumir la dirección de esa editorial, en sustitución del ex presidente Miguel de la Madrid.

En un acto oficial efectuado en las instalaciones de esta institución creada en 1934, por impulso de Daniel Cosío Villegas, el autor de libros como Y retiembla en sus centros la tierra, El viaje sedentario y Amor propio disipó los rumores en torno de la privatización de esta instancia al asegurar que el fondo no dejará de ser la editorial de los universitarios ni ''la institución que ha participado de manera ingente en la construcción espiritual de nuestro país, en sus ideas, su identidad, su imaginación.

''No creo que un organismo como el Fondo de Cultura Económica pueda ser privatizado debido a que no es autosuficiente en términos financieros y económicos", aclaró Celorio.

Si bien se trata de una editorial que, ''afortunadamente", obtiene un alto porcentaje de su presupuesto con la comercialización de sus productos -43 por ciento procede de la venta de sus libros, se dice-, el narrador aseguró que alcanzar el autofinanciamiento requeriría ''estar marcados por la comercialización" y, por ende, alejarse de su ''verdadera misión": servir de apoyo a la comunidad universitaria.

Recuperar el liderazgo

Nacido en la ciudad de México en 1948, el también ensayista expresó que su nombramiento no fue una imposición del ex rector José Sarukhán -con quien trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1989 a 1997- sino una designación del presidente Vicente Fox que responde a su trayectoria en el campo de las letras y la academia. Prometió que la administración panista no cambiará la línea editorial de esta instancia en la que -explicó- se han acumulado los esfuerzos de cientos, de miles de personas que han dado fe, con sus empeños, de que en la cultura reside la fuerza y la soberanía de nuestro país.

''Porque soy un hombre de libros y por tanto un hombre de palabra, me comprometo a trabajar en ella con toda mi energía y toda mi capacidad", añadió ante los numerosos escritores que se dieron cita en el edificio del Ajusco, como Augusto Monterroso, Bárbara Jacobs, Juan Villoro y Jaime Labastida.

Celorio habló de la necesidad de reconquistar un espacio para el Fondo de Cultura Económica a fin de que adquiera nuevamente un liderazgo, pues ''a veces, la competencia con grandes celorio-toma-protesta consorcios resulta adversa".

Cabe recordar que este año la editorial Plaza & Janés obtuvo los derechos de la obra de Juan Rulfo que estaban en manos del FCE.

Agregó que su nombramiento es el principio de una nueva etapa. Si la gestión anterior se caracterizó por la modernización de sus sistemas y la expansión de librerías -en los últimos diez años la cifra de ejemplares embodegados se redujo de 8 a 2 millones- ahora el autor de La épica sordina buscará fortalecer el poder de convocatoria.

''Universitario por todos lados''

''De cara al futuro tendremos que trabajar todos juntos para enfrentar la inminente globalización defendiendo los valores de nuestra cultura sin renunciar a la universalidad que nos corresponde por derecho para ser más competitivos sin hacer concesiones de calidad ni atentar contra la pulcritud de nuestro catálogo", sostuvo.

El ex presidente Miguel de la Madrid estuvo presente en esta ceremonia que -presidida por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez- le puso punto final a sus once años de dirigir el FCE.

El ex mandatario enfatizó que esta editorial es parte del patrimonio cultural de México y una de las instituciones básicas de la República. No escondió la ''gran satisfacción" que le causó el nombramiento de este escritor que dirigió hasta hace unos días la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y, por eso, señaló que el Fondo queda en buenas manos. ''Gonzalo Celorio es un universitario por todos lados y eso garantiza que sigan cumpliéndose la misión y el propósito que le dio origen (al FCE). Ser prácticamente una editorial universitaria''.