MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Ocupa tres pisos del Museo Reina Sofía
Versiones del sur ofrece cinco propuestas del arte de AL
Ť Incluye obra de Siqueiros, Orozco y Kahlo, entre otros
Patricia Landino, especial para La Jornada, Madrid, 12 de diciembre Ť El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía destinó tres de sus cuatro pisos a la muestra Versiones del sur, cinco propuestas en torno al arte en América Latina, el proyecto más ambicioso que esta institución ha organizado en relación con el arte latinoamericano. La exposición, que se inauguró hoy, se propone repasar la variedad y complejidad de la producción artística moderna y contemporánea del continente americano, dando un contenido lineal o historicista, dijo Octavio Saya, coordinador general del proyecto.
La muestra comprende cinco exposiciones que abordan, desde diferentes miradas, la producción artística en el ámbito geográfico del continente, pero con una idea central: articular las particularidades, conexiones y fragmentaciones del arte latinoamericano desde el origen de su proceso de formación hasta las más recientes creaciones artísticas, comentó Saya. ''Se va a explorar diferentes aspectos, movimientos, actitudes individuales destacadas y paradigmáticas en el universo artístico del continente".
Respuestas frente al arte de Europa
México ocupa un lugar importante en esta muestra, en la que se exhibe obra de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Julio Galán y Manuel Alvarez Bravo. Se tenía considerado incluir obra de Diego Rivera y del Doctor Atl, pero con los cambios en las autoridades culturales fue imposible conseguirlos, explicó Mari Carmen Ramírez, curadora de la exposición Heterotopías, una de las que conforman la muestra, que parte de la noción de Latinoamérica como un No-lugar, desde donde se produce una alternativa capaz de crear respuestas nuevas al desgaste del arte europeo en sus momentos más críticos, dijo Ramírez.
Para dar a conocer el muralismo mexicano se proyectarán en diapositiva las pinturas murales del antiguo Colegio de San Ildefonso, Los elementos y La maternidad, de Orozco, y el inconcluso Entierro del obrero, o el Retrato de la burguesía, de Siqueiros.
En esta exposición también se incluyen diez xilograbados de las portadas de la publicación del Sindicato de Pintores, Escultores y Gráficos de México, El machete. ''El machete sirve para cortar la caña, para abrir las veredas de los bosques umbríos, decapitar culebras, tronchar toda cizaña y humillar la soberbia de los ricos impíos", reza la portada del segundo número de esta publicación quincenal, fechado en 1924. Con dibujos de Orozco y textos en verso de Siqueiros, también hacen un homenaje en el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata. En las letras más grandes se puede leer el título de un corrido a soldados, obreros y campesinos. Estos periódicos forman parte del acervo de la biblioteca José María Lafragua de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La exposición F(r)icciones, título apropiado de una idea de Jorge Luis Borges, se busca en el punto de ''fricción" entre lo contemporáneo y lo histórico, así como entre los diferentes lenguajes, formatos, diseños, y contenidos de los trabajos.
En esta exposición también se muestran pinturas de Siqueiros y un pequeño cuadro en óleo sobre metal de Frida Kahlo titulado Mis abuelos, mis padres y yo, prestado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En contraste se exhibe un plano anónimo de Mitla, pintado en 1922, perteneciente al Museo Franz Meyer, o la serie de fotografías Detalles disfuncionales de la ciudad de México, que muestra una calle con dos flechas pintadas en el pavimento.
En la exposición Más allá del documento, donde se explora el papel de la imagen fotográfica como registro de la realidad, se exponen una docena de fotografías tomadas por Manuel Alvarez Bravo entre 1928 y 1964, algunas de las cuales forman parte de del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
No es sólo lo que ves, pervirtiendo el minimalismo, es la cuarta exposición e incluye obra de artistas europeos o sudafricanos, pero pretende demostrar que la cultura latinoamericana se ha especializado en apropiar y resignificar los modelos culturales euro-norteamericanos, de un modo radicalmente transformador.
(La quinta exposición se inaugurará el 23 de enero en la Sala Velázquez del Museo. Versiones del sur se exhibirá hasta el 23 de febrero.)