MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000
La columna de ceniza alcanzó 5 kilómetros
Nueva exhalación del Popo
La Jornada de Oriente y María de los Angeles Velasco, corresponsal Ť Ayer, a las 16:01 horas, el volcán Popocatépetl produjo una columna de vapor de agua, otros gases y ceniza, que a los 20 minutos alcanzó una altura aproximada de 5 kilómetros, informó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred). La emanación duró al menos dos horas y media, y este centro advirtió que cierta cantidad de ceniza podría llegar al aeropuerto de la ciudad de México.
Por la noche, Protección Civil del Distrito Federal dio a conocer que el viento dispersó la ceniza, por lo que no llegó a la terminal aeroportuaria como horas antes se preveía.
La institución añadió que junto con uno de los pulsos más importantes de la emanación fueron expulsados del cráter fragmentos incandescentes, los que se precipitaron a menos de un kilómetro del mismo, por el flanco norte.
El evento cesó hasta las 18:35 aproximadamente, pero el Cenapred advirtió que la nube de ceniza se había desplazado de manera horizontal a 80 kilómetros hacia el nor-noroeste y podría cubrir en las próximas horas la zona aeroportaria de la ciudad de México, lo cual ya había sido notificado a las autoridades correspondientes.
Por su parte, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), perteneciente a la Universidad Autónoma de Puebla, informó que no se registró caída de ceniza en la entidad y que visualmente se percibió que la columna estaba conformada principalmente por vapor de agua, otros gases y, en menor grado, ceniza.
Añadió que la exhalación quizá destruyó de manera parcial el pequeño domo de lava formado en el interior del cráter, dentro de una horadación que tenía 150 metros de diámetro por 60 de profundidad.
Asimismo, el centro aseguró que la situación no significaba hasta ese momento un aumento en la peligrosidad del coloso, ni, por lo tanto, una modificación en la condición de la alerta.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres Regionales añadió que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2, e insistió en recomendar que ninguna persona se acerque a menos de 7 kilómetros del Popocatépetl.
En Amecameca, estado de México, en tanto, Protección Civil informó a la población que la fumarola registrada corresponde a parámetros normales, pero recomendó que se tapen depósitos de agua, toda vez que en las próximas horas caería ceniza por la dirección del viento.