MIERCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Participarán Chucho Valdés y Chano Domínguez


Recital a dos pianos abre festival internacional de jazz hoy en Cuba

Ernesto Márquez, Especial para La Jornada, La Habana Ť Con un concierto a dos pianos a cargo del maestro cubano Chucho Valdés y del español Chano Domínguez, comienza hoy en La Habana el Festival Internacional de Jazz Plaza 2000.

El "rencuentro en la Habana", como han denominado a este agarrón pianístico, será una de las muchas actividades previstas a realizarse desde hoy hasta el domingo 17 de diciembre cuando el cierre fuerte lo darán los ahí calificados como "verdaderos artífices del jazz afrocubano", Frank Emilio Flinn, José Luis Quintana Changuito, Tata Güines y Bobby Carcassés.

Bellita cuba El Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, organizadores del encuentro, han dispuesto por lo menos ocho espacios, entre teatros y cafés-jazz, para permitir la actuación de agrupaciones y solistas de Asia, Europa, Sudamérica, Estados Unidos y, por supuesto, Cuba.

El origen de este festival data del 1980 cuando en la Casa de Cultura Plaza, en Plaza de la Revolución, se reunieron unos cuantos virtuosos empecinados en comprometer a la gente en la práctica auditiva del jazz.

La inmediata acogida que se le dio de aquella iniciativa poco a poco le fue dando forma al Festival de Jazz Plaza que con el tiempo se convirtió en un suceso de resonancias internacionales.

Chucho Valdés, uno de aquellos locos y hoy flamante director del plaza 2000, asegura que la internacionalización de este festival no ha opacado el objetivo fundamental de dar a conocer e impulsar al talento local.

"La visita de grandes figuras del jazz universal ha reforzado estos propósitos", dice en entrevista este hombre considerado entre los cinco mejores pianistas de jazz en el mundo.

"Al propiciar puntos de referencia con respecto de los diversos quehaceres jazzistícos en el mundo, enriquecemos el propio. El jazz cubano ciertamente se define por la incorporación de géneros autóctonos como el son, la rumba o el balero, pero también abreva en consonancias universales, y este festival le ha ayudado a encontrarlas con facilidad".

Al preguntarle sobre la utilidad práctica de este festejo, el aún director de Irakere dice: "El descubrimiento sistemático de nuevos valores musicales, así como la formación de un público inteligente capaz de disfrutar de todas las propuestas, es el mayor capital que se puede pedir. "La parte económica es secundaria ante la ganancia estética".

Por lo pronto, la visita para este año del famoso trompetista Roy Hargrove; del flautista puertorriqueño Dave Valentín; de la Louis Armstrong Orchestra del Sonny Mathews Trío, de Nicholas Payton, y de los españoles Larry Morfin y Carles Benavent, junto a la actuación del talento local representado por Bellita y Jazztumbatá, Orlando Maraca Valles, Hernán López Nussa, NG La Banda y Chucho Valdés, hacen que las expectativas de goce sean enormes.