Ť El valor de las instituciones, por encima del debate partidista: Vázquez Vigil
México tendrá una educación de calidad, coinciden Fox y el SNTE
Ť Relación bilateral y de corresponsabilidad con el magisterio, ofrece el Presidente
Ť Rechazan mentores que se opongan a ser evaluados como prebenda corporativa
Claudia Herrera Beltrán, enviada, Chihuahua, Chih., 13 de diciembre Ť Mientras el presidente Vicente Fox se comprometió a tomar en cuenta al sindicato magisterial para conformar su política educativa, el líder saliente del gremio, Tomás Vázquez Vigil, anunció que promoverán cambios sindicales ''de fondo'', e impulsarán la calidad, pero advirtió que no permitirán comparaciones entre la educación pública y la privada, ni tampoco un proyecto ''carente de referentes históricos'', ni que el sistema educativo sea fraccionado.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló el dirigente magisterial en su último discurso ante el Ejecutivo, buscará vencer inercias y participará en la reforma por la calidad educativa, porque por encima del ''debate partidista está el valor de las instituciones''.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, Fox Quesada ratificó su compromiso por la educación pública, laica, gratuita y de calidad, y dijo que establecerá una relación bilateral y de corresponsabilidad con el gremio, así como de respeto a su libertad y autonomía sindical.
En su primer acto con el magisterio desde su llegada a Los Pinos, el jefe del Ejecutivo y los dirigentes sindicales ?que en su mayoría provienen del PRI? intercambiaron compromisos y coincidieron en que pugnarán por una educación de calidad, para lo cual Fox anunció una consulta nacional para definir el programa educativo de su sexenio.
Sin embargo, el discurso de Vázquez Vigil ?quien estaba al lado de la ex lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo? pareció enviar mensajes alternos. Ante el anuncio del mandatario de que impulsará la evaluación de las escuelas mediante un órgano autónomo de la SEP, el profesor jalisciense señaló que es una apreciación ''falaz'' afirmar que los maestros se oponen a la evaluación ''como prebenda corporativa''. Y se centró en la comparación que se hace entre la educación publica y la privada.
Abundó: ''No se trata de decidir entre un sistema eficaz de educación privada y otra pública; sin la escuela pública, por más profesionistas exitosos que egresen de instituciones de elite, el país no podrá posicionarse en el mundo globalizado y sus metas de desarrollo no serán proporcionales a su potencia real''.
Ante cerca de 3 mil delegados que asistieron al Centro de Convenciones de esta capital, donde será renovada la directiva del SNTE, insistió en su defensa de la educación pública.
''La competencia entre la escuela pública y la privada es desigual. Las diferencias no se dan por los maestros, ya que un gran porcentaje se desempeña en ambos sistemas. Si los resultados son diferentes, se debe a la infraestructura educativa, a los apoyos didácticos, tecnológicos y pedagógicos de que dispone la escuela privada. No hay maestros de primera ni de segunda. Los hay sí, mejor apoyados y mejor remunerados'', señaló.
Antes, hizo suyos los discursos foxistas a favor de la calidad educativa e incluso comparó los indicadores en educación de México con los de países avanzados, para demostrar que la calidad es una de las principales tareas futuras.
Se manifestó a favor de una política educativa en la que se aplique de manera transparente y puntual los recursos presupuestales; sistemas de evaluación pertinentes; que haya control de calidad; escuelas con mejor infraestructura y mejor equipadas, y un magisterio satisfecho y bien remunerado.
El turno después fue para Fox, quien señaló que el principal reto en educación es mejorar la calidad y pidió el apoyo de los maestros para tres de sus proyectos más importantes: la puesta en marcha de un instituto autónomo de la SEP que evalúe las escuelas ?y que ya se conoce como el ''IFE'' educativo?, ''un programa de escuelas de calidad'' y una cruzada por la educación de adultos.
En su discurso, en el que en una sola ocasión mencionó al SNTE y el resto se dirigió a maestros y maestras, Fox propuso la transformación de los centros escolares en planteles de calidad y para ello propuso que cada uno de éstos realice sus propios proyectos de trabajo y a cambio el magisterio recibirá reconocimiento. El presidente Fox insistió en que el magisterio será el protagonista número uno de su gobierno.