JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Respuesta del Ejecutivo a protestas de la CNTE
Mejores sueldos para maestros si éstos apoyan la reforma hacendaria
Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 13 de diciembre Ť Ante protestas de maestros disidentes que le exigieron aumento salarial e incremento en la partida presupuestal destinada al gasto educativo, el presidente Vicente Fox Quesada se comprometió con profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a mejorar las percepciones del magisterio. A cambio, pidió el apoyo de los mentores a la reforma hacendaria que enviará al Congreso de la Unión en marzo próximo.
Durante la inauguración de los trabajos del IV Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, Fox Quesada convocó a los maestros a sumarse ''a la nueva era del país'' y elevar la calidad de la educación, para que ésta se convierta ''en palanca del desarrollo económico y medio de superación personal''.
Para lograr lo anterior, dijo, el gobierno federal y el magisterio organizado deben compartir el mismo reto.
Durante su intervención ante más de 2 mil 600 delegados del SNTE llegados de todo el país, Fox Quesada se comprometió a pugnar por la mejoría salarial que exigen los maestros, y aprovechó para pedirles su apoyo a la reforma fiscal en puerta, que a su vez permitirá a la Federación tener mayor margen de maniobra a fin de hacer frente a las demandas de incrementos salariales.
Durante la presencia del mandatario en el Centro de Convenciones de Chihuahua, un grupo de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) escenificaron una protesta donde rechazaron a Elba Esther Gordillo y la posibilidad de que se postule a la directiva del sindicato.
En respuesta, la lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó en conferencia de prensa que encabece alguna corriente que busque acceder a la dirección del sindicato magisterial.