JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Destrozos en San Lázaro y toma del sindicato


Cámara de Diputados y SNTE denuncian a maestros disidentes

Ť Las querellas fueron presentadas ante la PGR y la PGJDF

Ť Vázquez Vigil y Gordillo responsabilizan a Leonel Godoy

La Cámara de Diputados y el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEN del SNTE) presentaron ayer sendas denuncias en contra de los maestros de la disidencia, luego de que el pasado lunes irrumpieron violentamente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y el martes tomaron por la fuerza el edificio sede del sindicato magisterial, inmueble que aún mantienen en su poder.

maestros-camara-2La denuncia de los diputados fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), ''por los delitos que se hayan cometido'' durante el ingreso al recinto legislativo de los profesores del estado de Oaxaca agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La queja del SNTE fue interpuesta en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por los delitos de lesiones, despojo y daño en propiedad ajena, en contra del profesor Juan Pérez Medina, de la sección 18 de Michoacán, quien encabezó la ocupación de la sede nacional del sindicato magisterial.

En la ciudad de Chihuahua, donde se lleva a cabo el IV Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, el secretario general de ese gremio, Tomás Vázquez Vigil, y la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales, señalaron al secretario de Seguridad Pública del Gobierno de la ciudad de México, Leonel Godoy, como el responsable de haber permitido que se ''violara el estado de derecho'', pese a que el dirigente magisterial le había solicitado la intervención policiaca antes de la toma del edificio sindical.

No queremos que nuestro sindicato se convierta en Tepito...

Gordillo Morales rechazó que se vaya a desalojar la sede sindical. ''No tenemos prisa por recuperar el edificio, porque estoy segura que los maestros saben que el SNTE no está en el inmueble, está en cada maestro'', puntualizó.

También presidenta del Comité Nacional de Acción Política, aclaró que no culpaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni al Gobierno del Distrito Federal de este conflicto, sino a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular fue informado de los hechos por el propio Vázquez Vigil y le solicitó el resguardo de las instalaciones. ''Yo nomás (sic) pregunto: ¿tiene derecho una organización a solicitar que se intervenga para que no haya enfrentamiento? Creo que sí. De lo contrario, va a ser tierra de nadie. No queremos que el SNTE se convierta en Tepito y lesione a los propios habitantes de la colonia'', señaló.

Gordillo Morales atribuyó este conflicto a las posturas del ''todo o nada'' de Raúl Morón, directivo del Partido de la Revolución Democrática, y de Juan Pérez, que han dirigido el Comité Ejecutivo Seccional del estado de Michoacán, y a quienes culpó de no permitir la participación de otras expresiones, entre las que incluyó a ''líderes históricos'' de la CNTE, y a ''institucionales''.

Negociaciones en Gobernación

Ante los hechos de violencia, Vázquez Vigil tuvo que interrumpir su presencia en Chihuahua y viajar a la ciudad de México, donde participó en las negociaciones que tuvieron lugar en la Secretaría de Gobernación, pero que no fructificaron, a decir del propio secretario general del gremio.

maestros-camaraPara evitar un choque entre profesores, señaló que se privilegiará el diálogo, pero advirtió que no cederán a las presiones del grupo encabezado por Pérez Medina, quien desde hace dos semanas fue desconocido por el Comité Ejecutivo Nacional, a causa de diferencias en la realización de su congreso seccional.

La denuncia del SNTE también se presentó en contra de los profesores Manuel Munguía, Sergio Espinal y Eleazar Aparicio Curi, quienes también participaron en la toma de la sede nacional del sindicato de maestros.

Por su lado, el director jurídico de la Cámara de Diputados, Miguel Angel Garita Alonso, acudió la tarde de este miércoles a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para solicitar la investigación de los acontecimientos del lunes, una vez que la presidencia de la mesa directiva acordó la intervención del agente del Ministerio Público federal.

Armando Salinas, presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, dijo que el presidente de la mesa, el panista Ricardo García Cervantes, había hecho el compromiso público de acudir ante las autoridades correspondientes para denunciar la entrada violenta al recinto legislativo de los profesores oaxaqueños.

''Por supuesto que la tenía que presentar y estaremos pendientes de que se revise. Nosotros estamos de acuerdo en que este asunto se resuelva en el marco de la ley, imperio que debe estar por encima de cualquier argumentación política'', expuso, luego de que los mentores disidentes irrumpieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir aumento en el presupuesto educativo. Se estima que a su paso por las instalaciones legislativas, los docentes habrían destruido tres puertas del inmueble.

Sigue la ocupación del sindicato

En la ciudad de México, los maestros de la disidencia siguen en posesión del edificio sindical ?al que ingresaron por la fuerza luego de abrir un boquete en la pared? y advirtieron que permanecerán en él hasta que se cumplan sus demandas.

Entre ellas, el profesor José Luis Zarco García, de la sección 18, señaló la suspensión del Congreso Nacional del SNTE, que se efectúa en la ciudad de Chihuahua, y la realización de otro, en el que realmente estén representadas todas las corrientes magisteriales; la aplicación de una auditoría en el sindicato; la creación de un proyecto educativo alternativo, y que no se relija Elba Esther Gordillo, como secretaria general del gremio.

Llegan ''refuerzos'' al DF

Explicó que la toma del edificio sindical ''se realizó para protestar también por las irregularidades que se cometieron en los congresos seccionales y que impidieron la presencia de la CNTE en el congreso nacional. Durante la acción participaron mentores de Michoacán, principalmente, así como de Zacatecas, Hidalgo, estado de México, Distrito Federal y Nayarit.

Señaló que a partir de este jueves llegarán a la ciudad de México más de 5 mil docentes para resguardar el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en su poder y reforzar el plantón que llevan a cabo a las afueras del inmueble. La dirigencia, sin embargo, ya se trasladó a Chihuahua, en donde llevarán a cabo un precongreso, a fin de decidir las medidas a tomar en los días subsecuentes. Existen versiones de que podrían intentar ''romper'' el congreso magisterial, para impedir la imposición de Gordillo o cualquiera de sus colaboradores más cercanos. (Claudia Herrera, Georgina Saldierna, Ciro Pérez y David Aponte)