JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Aclara que no buscará la relección en la directiva del SNTE


No tengo vocación de cacique, dice Gordillo Morales

Claudia Herrera Beltrán, enviada, Chihuahua, Chih., 13 de diciembre Ť ''No tengo vocación de cacique, soy una luchadora social'', así se autodefinió Elba Esther Gordillo y aclaró que no buscará la relección como lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque si por ella fuera ''ya estaría dedicada a otras actividades''.

En momentos en los que el SNTE renovará su directiva, Gordillo en todo momento tuvo los reflectores encima y habló de sus aspiraciones personales y del futuro del gremio. Acusó de misóginos a aquellos que la acusan de buscar repetir en el cargo; defendió a los líderes históricos de su férrea opositora, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; calificó de ''fundamentalistas ignorantes'' a quienes tienen tomado el edificio sindical.

Horas antes, Gordillo Morales -cuyo liderazgo en el SNTE comenzó en 1989, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari destruyera el cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios- había recibido una rechifla frente al presidente Vicente Fox, y protestas que se expresaron con una pancarta pidiendo su jubilación.

En el primer día de trabajos del Congreso Nacional Extraordinario del gremio, la maestra chiapaneca, quien insistió en que en el sindicato se acabaron los cacicazgos, hizo suyo el micrófono. No dudó en corregir y hasta soplarle las respuestas al actual secretario general, que trataba de explicar a los medios de comunicación por qué un grupo de maestros mantiene ocupada la sede sindical.

Y es que la conferencia de prensa, convocada ante la insistencia de conocer la postura de la cúpula magisterial sobre los hechos de violencia en la ciudad de México, tomó otro perfil. Gordillo, vestida con un traje sastre morado y un chal morado, habló casi de todos los temas. Exigió, y así lo dijo, que impere el estado de derecho en la capital del país, defendió el derecho de huelga e hizo un reconocimiento al presidente Vicente Fox por haber asistido al acto con los maestros.

Blanco de ataque de los mentores de la CNTE, ahora la ex senadora y dirigente del sector popular del PRI señaló que si el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan Pérez -quien promovió la toma del edificio sindical- fue desconocido, es porque no aceptaba la participación de los viejos militantes de la coordinadora y de un sector institucional.

Pero el asunto que acaparó la atención fueron sus proyectos personales, en tiempos en que los disidentes la acusan de buscar modificar los estatutos para relegirse y de que no llegó a ser secretaria de Educación Pública, cuando su nombre sonó con mucha insistencia.

-ƑBuscará la relección?

-Mi tiempo en el sindicato lo cumplí, lo cumplí con responsabilidad y compromiso, defenderé en lo que creo: la educación pública y el sindicato en el espacio que sea. Y si algún día se diera la oportunidad de volver, sería bajo otros instrumentos que profundicen la vida democrática de nuestra organización. Señores, ni me postulé ayer ni me estoy postulando hoy... Esas son especulaciones y golpes bajos de algunos misóginos, que lamentablemente los hay, que ven en Elba Esther un enemigo a vencer sin entender que soy una compañera que quiere ayudarlos.

-Sus críticos señalan que usted impone a los dirigentes del SNTE.

-Acepto, porque es usted periodista y tiene el derecho de preguntar, que falte así al respeto a los maestros de México; los maestros no son borregos, los dirigentes de este sindicato no son cualquier persona, tengo una voz, tengo una opinión y un compromiso.

-Pero es evidente su liderazgo.

-No niego, ni ustedes se merecerían una falacia. Soy una luchadora social que puedo ver de frente, con convicciones; sí, aspiro a que los maestros sigan viéndome como una gente congruente... ƑCuál es el asunto con Elba Esther? Que lucho, y bien dijo el Quijote: 'Cuando se camina... mejor hay que... tener cuidado'. No quiero repetir la frase, porque podría ser ofensiva. Lo mejor es caminar.

-ƑHabría inconveniente de que usted repitiera en el cargo?

-No es el cargo el que hace a la gente. Es la persona la que hace al cargo. Yo puedo estar en el comité nacional o no, pero estatutariamente no puedo, porque ningún dirigente nacional puede tener un cargo inferior al que ya representó. Hoy soy presidenta del Comité Nacional de Acción Política y hay viabilidad de que se me ratifique. Pero lo que planteo adentro, afuera, en la calle, en el barrio, en la colonia donde vivo, en donde esté, voy a defender lo que creo, eso es todo. Perdón, así soy.

-ƑQué tan perjudicial es el liderazgo que ejerce en el sindicato?

-No tengo vocación de cacique, si eso les preocupa. Hay que hacer un gran trabajo de formación de cuadros. Si por mi fuera, quizás hace mucho que estaría dedicada a dar clases, a escribir; si por mi fuera en el ser, pero no olviden que firmé el Acuerdo Nacional (para la Modernización de la Educación Básica) -con el que se inició la descentralización educativa- y tengo un deber ser.