JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Pronto se ubicará a Mario Villanueva, advirtió
Traeremos al país a todo aquel que viole la ley mexicana: Fox
Ť El proceso para extraditar a Espinosa no es la excepción
Ť Visitó Nuevo Laredo para supervisar el Programa Paisano
Juan Manuel Venegas, enviado, Nuevo Laredo, Tamps., 13 de diciembre Ť El proceso legal para extraditar a Oscar Espinosa Villarreal no será la excepción, advirtió el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, "así lo haremos con todo aquel que viole la ley; vamos a seguir buscando a quienes están fuera, en el extranjero, escondiéndose, para asegurar traerlos y que enfrenten un juicio".
Confió que pronto será ubicado el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado, entre otros delitos, de fomentar y proteger actividades relacionadas con el narcotráfico. "No'más que lo encontremos, ya verán, también lo estamos buscando", subrayó.
Fox Quesada continuó hoy su gira de dos días por el norte de la República para supervisar el cumplimiento del Programa Paisano y que sean respetados los derechos humanos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos que aprovechan este periodo vacacional para visitar nuestro país.
En el trayecto de Ciudad Juárez, Chihuahua, a Nuevo Laredo, a bordo del avión presidencial, Fox Quesada platicó durante 20 minutos con los reporteros.
Aprovechó el momento para enviar una "contundente advertencia" a las organizaciones criminales que se dedican al contrabando de todo tipo de artículos y mercancías: "que les quede bien claro, las vamos a combatir con todos los medios a nuestro alcance; les daremos la batalla desde la frontera, pues no vamos a permitir que sigan afectando la pequeña y media industria del país, no vamos a permitir que sigan fomentando el comercio informal, ilegal, y atentando contra la generación de empleos".
Respecto del caso de el ex secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, detenido la víspera en la ciudad de Managua, Nicaragua, con fines de extradición a México, el jefe del Ejecutivo señaló que el gobierno federal sólo cumplió con "una obligación".
Abundó: "nuestra obligación es traerlo de regreso para que sea juzgado por la acusación y denuncia que tiene por parte de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal; nosotros, como gobierno federal, cumpliremos cabalmente con regresarlo al país para que se siga el juicio procedente. Y así haremos con todo mundo, con todo aquel que viole la ley; seguiremos buscando a quienes están fuera para traerlos y que enfrenten a la justicia mexicana".
Indicó que durante su administración se fortalecerá y, en su caso, se perfeccionarán los tratados de extradición establecidos con otras naciones a fin de que cuando sea necesario sean un instrumento más rápido, eficaz, para traer a México a quienes hayan delinquido. Además, se buscará que los tratados de extradición se conviertan en un instrumento efectivo para combatir toda manifestación del crimen organizado.
La frontera no volverá a ser refugio para corruptos
El segundo día de actividades de Fox Quesada por el norte del país arrancó en Ciudad Juárez, Chihuahua, con una reunión de trabajo con los responsables del Programa Paisano, en la garita del Abandono, ubicada en el kilómetro 30 de la carretera Juárez-Chihuahua.
Como lo hizo el martes en Nogales y Hermosillo, el jefe del Ejecutivo federal recorrió las instalaciones de la garita, platicó con servidores públicos, los instó a tratar "justa y amablemente" a los migrantes y les advirtió que no "tolerará ninguna conducta de corrupción o que afecte el patrimonio de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos".
Cuando dialogaba con los empleados aduanales, Fox Quesada conoció a un trabajador del Programa Paisano, originario de Zacatecas, que llegaba a México.
El hombre, que no se identificó, señaló que la mayoría de su familia trabaja en Estados Unidos, y que sólo uno de ellos radica legalmente allá. Se quejó de que hay muchos servidores públicos que ven en los paisanos "cara de dólar", por lo que quieren sacarles dinero a toda costa. "Hay algunos que piensan que los que trabajan en Estados Unidos son una mina de oro, y no se vale", comentó el joven zacatecano.
Fox Quesada le contestó que a él le queda claro que su sola presencia no basta para terminar con los actos de corrupción y los malos servidores, pero le manifestó que esta gira servirá para demostrar que hay "voluntad política" para combatir esas actitudes y dejar un mensaje de que el combate contra ellos (los corruptos) va "en serio".
El Presidente agregó: "quiero dejar bien claro que estaremos muy atentos a todo lo que ocurra en la frontera norte, y queremos dejar nuestro compromiso de que estaremos cerca, trabajando, apoyándoles hombro con hombro para que las cosas vayan mejor cada día. En la medida en que la frontera norte empuja, progresa y se desarrolla, en esa misma medida vamos a ir jalando al resto del país a integrarse al mismo proceso de desarrollo. Por eso para nosotros el norte del país, y especialmente la frontera, es una prioridad porque representa la vanguardia de nuestro país".
Posteriormente, Fox se trasladó a las instalaciones de la Asociación de Padres de Personas con Necesidades Especiales, que tiene convenios establecidos con empresas maquiladoras para que personas discapacitadas reciban adiestramiento y se les apoye con algunos trabajos de tipo manual. Lo novedoso de estos acuerdos es que los discapacitados reciben un salario de entre 300 y 500 pesos a la semana, dependiendo de la tarea que realicen.
Fox Quesada terminó sus actividades en Ciudad Juárez con un recorrido por la aduana del puente internacional Córdova-Las Américas, en donde nuevamente la característica fue el tumulto que siguió al Presidente dándole muestras de apoyo y confianza a la nueva gestión.
Por la tarde, Fox se trasladó a Nuevo Laredo, en donde tuvo otro encuentro con los responsables del Programa Paisano en el puente internacional Miguel Alemán y recorrió las instalaciones del Centro de Internación Temporal Vehicular.
Ahí Fox reiteró que combatirá decididamente la corrupción en las aduanas; dijo que la obligación de todos los servidores públicos es facilitar a los migrantes mexicanos su regreso a territorio nacional y ratificó su compromiso de combatir franca y decididamente el contrabando.