JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Apoyan diputados convertir los pasivos del IPAB en deuda pública
Condiciona AN el fondo de recursos para estados
David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El Partido Acción Nacional (PAN) puso en la mesa de negociaciones la conversión de los pasivos del rescate bancario (IPAB) en deuda pública a cambio de la creación del fondo de participaciones estatales, partida que se calcula en 8 mil millones de pesos y que solicitaron los gobernadores de los estados al presidente Vicente Fox Quesada.
Las bancadas de PRI y PRD rechazaron la oferta panista, con el argumento de que esa operación sería "inviable" en el terreno legal y técnico. En el primer caso, porque se violaría la Constitución, y en el segundo, debido a que no habría los ahorros derivados del cambio a deuda pública.
De acuerdo con las cifras de los panistas, la modificación a deuda pública traería ahorros por 8 mil millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los calcula en 5 mil millones de pesos al año. Y las economías podrían destinarse al fondo de participación estatal, instrumento que no aparece en el proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación para el 2001.
Desde el fin de semana pasado, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, solicitó a legisladores del PRI la modificación de los pasivos del IPAB, calculados en 661 mil millones de pesos.
Ahora, los negociadores de Acción Nacional presentaron a los diputados de PRI y PRD la misma iniciativa, a cambio de obtener los recursos para los estados, con los ahorros generados de la operación, y la inclusión del gobierno capitalino en la partida del ramo 33, específicamente en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social.
Los panistas también solicitaron sacar adelante las negociaciones de la Ley de Ingresos para seguir con el resto del paquete económico presentado por la nueva administración foxista a la Cámara de Diputados.
Pero el ofrecimiento del actual partido en el poder no satisfizo a las bancadas del PRI y del PRD, y únicamente provocó el rechazo de los negociadores priístas y perredistas.
Los primeros dijeron que esa no es la manera de sacar adelante la negociación de las iniciativas. La conversión del IPAB en deuda pública "violaría la Constitución" porque esos recursos no generaron un bien, un activo, para el país. Entonces no puede ser deuda pública.
En todo caso, el presidente Fox debería enviar una iniciativa para el cambio, o que la bancada del PAN pida al jefe del Ejecutivo federal que dé el aval para esa deuda, agregaron.
Los segundos pusieron en duda que la modificación arroje los ahorros planteados -los 8 mil millones de pesos-, porque la operación sólo representa economías por 5 mil millones de pesos, y además ésta empujaría a la alza las tasas de interés bancarias.
Las bancadas de PRI y PRD no cederán en sus posiciones frente a la pretensión de los panistas, comentaron algunos de los legisladores que negocian el paquete económico del 2001.
Otro tema que ya generó fricciones en la negociación es el de los recursos presupuestados para el campo -poco más de 26 mil millones de pesos. Aquí también coinciden los diputados de PRI y PRD, sobre todo en la necesidad de elevar el monto.
Los legisladores perredistas consideraron que la cifra tendría que ser al menos de 40 mil millones de pesos.
En tanto, los diputados priístas del sector campesino sostuvieron una reunión este miércoles en la cual concluyeron que el presupuesto del gobierno foxista para el sector es el más bajo de los últimos 26 años, situación que afectará drásticamente la vida en los ejidos y la producción agrícola.
El legislador Julián Luzanilla mencionó que de 1989 a la fecha el gasto para el campo pasó de 15 mil 400 millones de pesos a 25 mil millones en el 2000. Actualmente, el jefe del Ejecutivo presenta una propuesta con un incremento de sólo mil 973 millones de pesos para el 2001.
"Por lo tanto, la diputación campesina reiteró su rechazo al proyecto que se propuso al Congreso de la Unión, y se declaró en sesión permanente a fin de analizar cada una de las propuestas presentadas por los legisladores y así concretar la postura que asumirá como bancada durante la negociación del presupuesto y en el momento de emitir su voto", informaron en un comunicado de prensa.
En forma extraoficial dieron a conocer que votarán en contra del paquete económico en caso de que no haya más dinero para el sector rural.