JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La población debe percibir señales del cambio


Piden al gabinete foxista acciones de alta visibilidad

Ť Deben estar en el presupuesto y ser de alto impacto nacional, plantea la estrategia comunicativa para los primeros cien días

Rosa Elvira Vargas Ť La estrategia comunicativa para los primeros cien días de la administración de Vicente Fox establece que al término de ese lapso tendrán que haberse realizado acciones por las cuales la ciudadanía perciba de la nueva administración "señales claras de rumbo, de cambio y de cumplimiento de compromiso". Y para lograr esa meta cada dependencia del gobierno federal ha sido instruida para emprender actos regidos por criterios de "alta visibilidad", que estén contenidos en el presupuesto y que sean de "alto impacto" nacional.

Un documento de circulación interna redactado en las oficinas de la Presidencia, al cual tuvo acceso este diario, desglosa no sólo los objetivos que se buscan con los primeros actos gubernamentales, sino que instruye también "al titular de cada dependencia" a designar un "enlace" responsable del "proceso de seguimiento" de las acciones trazadas, que deberá estar en comunicación con la oficina de Políticas Públicas de Los Pinos.

Para quienes elaboraron el instructivo, por "marcar rumbo" -en estos cien días- debe entenderse: "una acción donde los ciudadanos puedan ver con claridad a dónde queremos llegar y cómo vamos a lograrlo".

Asimismo, a "dar señales de cambio" se le define como: "una acción que permita a los ciudadanos percibir que el cambio sí es posible, que se puede materializar en cosas concretas, que no va a ser 'más de lo mismo'. Puede ser un cambio en la forma en la que el gobierno se relaciona con los ciudadanos; en la prioridad que se da a cierto grupo de población en acciones de gobierno; en la manera de hacer las cosas, etcétera".

"Cumplir un compromiso del nuevo gobierno" implica: "una acción que cumpla un compromiso hecho a la ciudadanía en general o a algún grupo específico. Este puede haber sido una promesa por realizar una acción específica, o un compromiso general que se concreta a través de esta acción".

A partir de tales definiciones, al documento se le anexan diversos formatos para que el "titular de cada dependencia" registre y envíe un máximo de cinco acciones que propone realizar en el plazo mencionado, y las ubique de acuerdo con la prioridad que les concede.

En dicho registro, que los funcionarios deberán hacer llegar a la Presidencia a más tardar mañana, vía fax o por correo electrónico a: [email protected]

se dispone detallar el periodo propuesto para la acción, el objetivo que se persigue con la misma, una descripción general de su contenido y la población que impactará tanto geográficamente como por grupo.

También se pide marcar un máximo de tres cuadros para precisar cuáles de las siete reformas anunciadas por Vicente Fox cubrirían la tarea que propone la dependencia que envía el formato, y que son: reforma democrática; combate a la pobreza e igualdad social; reforma educativa; crecimiento con calidad; descentralización de facultades y recursos de la Federación; transparencia y rendición de cuentas, y abatir la inseguridad y cancelar la impunidad.

El destinatario deberá anexar "el mensaje que se desea hacer llegar a la sociedad".

Una vez concluido el formato de los cien días, se pasa a las instrucciones que la propia oficina gubernamental envía para lo que denomina "integración inicial de indicadores de desempeño", donde deben marcarse cinco, "con su punto de partida, así como sus metas para el próximo año y para el final del periodo de este gobierno".

Tal integración de indicadores se regirá por los siguientes criterios: que pueda ser medido anualmente y de preferencia trimestralmente; que pueda ser comparado internacionalmente; que permita medir resultados, no procesos; que pueda ser auditable (que pueda ser confirmado por terceros independientes); que sea relevante para la sociedad; oportuno (que no tenga un rezago mayor a tres meses); con cobertura significativa; que no requiera un sistema sofisticado para recabar la información y sistematizarla; que esté relacionado con la actividad y las estrategias propias de la dependencia; que pueda ser comunicado a la sociedad.

Para esta tarea se precisa que se designará un "enlace", que puede o no ser la misma persona que se encargará de proporcionar la información sobre las acciones de los cien primeros días de gobierno.