JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Abordarán el tema de abrir la frontera al libre tránsito de personas


Podrían reunirse Fox y Bush antes de concluir el año

Juan Manuel Venegas, enviado, Nuevo Laredo, Tamps., 13 de diciembre Ť Antes de que termine el año Vicente Fox y el mandatario electo de Estados Unidos, George Bush, podrían reunirse en el rancho de San Cristóbal, Guanajuato. El encuentro, explicó el Presidente, serviría para empezar a negociar qué tanto se puede avanzar en su propuesta de abrir la frontera entre ambos países al libre tránsito de personas.

Fox rechazó comentar acerca del inminente triunfo del republicano Bush, y antes de viajar de esta ciudad hacia la capital del país dijo que este jueves emitirá una declaración, luego de que sostenga una comunicación telefónica con el candidato demócrata Albert Gore, y con el propio Bush.

Destacó su urgencia de que el resultado de la elección estadunidense se resuelva para realizar la primera reunión "que nos permita plantearnos el futuro a seguir en estos próximos cuatro años, en el caso de los estadunidenses, y en el nuestro para los próximos seis", acerca de establecer una zona de libre comercio en Norteamérica, similar a la Unión Europea.

La apertura de las fronteras tendrá que darse en un proceso de mediano y largo plazos para que, al igual que hoy hay libre tránsito de mercancías, capitales y de servicios, en un futuro, y como consecuencia del momento actual, también pueda darse el libre tránsito de personas, insistió Fox.

"La economía estadunidense ha podido crecer a tasas de 5 por ciento o más, gracias al trabajo y el talento de nuestros connacionales, que han ido allá a poner su esfuerzo y apoyar el crecimiento de esa economía.

"No es explicable que la economía americana tenga tasas de inflación de 2 por ciento sin el trabajo de los migrantes mexicanos; por esto pensamos que tiene que reconocerse el esfuerzo que ellos hacen para ese crecimiento; que lo reconozca así el gobierno de Estados Unidos para poder avanzar lo antes posible hacia esas fronteras abiertas", declaró Fox.

En cuanto a la reunión de trabajo que sostendrá con Bush, Fox dijo que se realizará en su casa del rancho de San Cristóbal. Sus colaboradores informaron que podría darse antes de que termine este año o bien en la primera quincena de enero de 2001.