JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Niega la PGJDF que exista intención de atacar al grupo que él representa


Descartan que el ex regente sea un perseguido político

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, rechazó que Oscar Espinosa sea un perseguido político del gobierno capitalino, y descartó que en el proceso en contra del ex regente, detenido en Nicaragua con fines de extradición a México, subsista un interés personal o la intención de atacar "al grupo que él representa".

Mientras, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que en el caso de la solicitud de extradición del ex secretario de Turismo lo único que se busca es la aplicación estricta de la ley, y "no se trata de batallas de otra índole".

Aclaró que el gobierno foxista no está creando chivos expiatorios, y destacó que la aplicación del marco jurídico es fundamental para la construcción de un país democrático.

Sobre alguna investigación en la que se involucrara a Ernesto Zedillo, Creel dijo que no habrá distingos en la aplicación del marco jurídico, porque este ejercicio legal debe ser cotidiano, como lo reclama la población.

Sobre este punto, el procurador Bátiz informó que no hay ningún indicio que involucre a Ernesto Zedillo con una petición expresa al gobierno de Nicaragua para darle refugio político a Espinosa. "Es una noticia aislada de un medio de comunicación".

Respecto de las declaraciones del priísta, quien ha dicho que es un perseguido político, afirmó: "He escuchado que él ha estado insistiendo que ha habido una persecución. Pues le puedo decir que (él) tuvo ocasión, desde que se inició el proceso en la Cámara de Diputados para el juicio de procedencia, de presentarse, defenderse, dar sus argumentos, y no lo hizo.

"Después ha estado oculto; tampoco ha presentado razones suficientes para decir que es una persecución política. No tenemos ningún interés especial en hacer una persecución por personas, independientemente de quienes sean. Sólo que hay indicios muy fuertes de que él cometió un ilícito".

Por la naturaleza del delito que se le imputa, el ex regente tiene la posibilidad de obtener libertad bajo fianza, aunque la determinación corresponde al juzgado que giró la orden de aprehensión.

El director general de Reclusorios, Jaime Alvarez Ramos, comentó que si Espinosa es trasladado ante un juzgado de la ciudad de México, no contará con un dormitorio especial, pues -según él- en las cárceles capitalinas no existen este tipo de privilegios.

Justicia, sin revanchas: Rivera Carrera

El cardenal Norberto Rivera Carrera, quien el domingo reconoció sus vínculos de amistad con el ex regente capitalino, dijo que el gobierno federal debe buscar, ante todo, la aplicación de la justicia, pero "apartándose de todo sentido de revancha y de persecución política", o bien de motivaciones "por el triunfo de un partido sobre otro".

En conferencia de prensa, luego que suscribió con el cardenal de Chicago, Francis George, un convenio de colaboración entre ambas arquidiócesis, insistió en que el gobierno debe buscar "simple y sencillamente" hacer justicia, pero sin revanchismos políticos. (Alonso Urrutia, José Antonio Román y Ricardo Olayo)