JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Asegura el secretario de Energía que no se privatizará la CFE
Discuten panistas en la SG la apertura eléctrica
Ť Un grupo de legisladores se reúne para definir la iniciativa en la materia y lograr consenso
Ť Todavía se desconoce la fecha en que el proyecto será enviado al Congreso para su análisis
Alonso Urrutia Ť Un nuevo cónclave panista se dio ayer en la Secretaría de Gobernación. Esta vez el tema fue la iniciativa de reformas al sector eléctrico, cuya aprobación en el corto plazo es una prioridad para el PAN, como también lo es alcanzar consensos sobre la materia, según definió el presidente de la Comisión de Energéticos del Senado de la República, Juan José Rodríguez Prats.
Al encuentro acudió el secretario de Energía, Ernesto Martens, quien aseveró que actualmente están dedicados a trabajar en un documento en el que se pulan las diversas aristas que provocaron el rechazo de la reforma propuesta por la pasada administración.
Martens destacó que la iniciativa del presidente Vicente Fox es tan sencilla como eliminar la privatización de los bienes y activos de la Comisión Federal de Electricidad, pero también incluye una mayor apertura al sector privado que posibilite su participación en la generación, la venta y la comercialización de energía eléctrica.
El secretario de Energía comentó que en las actuales condiciones no existirá ningún problema en la generación de energía durante los próximos seis meses, pero advirtió que de continuarse bajo la misma estructura los requerimientos de inversión -sin contar una eventual aceleración en el crecimiento de la economía del país- son cercanos a 5 mil millones de dólares.
Más adelante insistió en que, como país, México no cuenta con esos recursos para mantener el ritmo de inversión que se requiere, razón por la cual se buscarán los esquemas de participación de la iniciativa privada.
Entrevistado al término de la reunión señaló que la reforma al sector eléctrico correría paralela a otros proyectos legislativos que involucran al ámbito energético y en particular a Petróleos Mexicanos.
Comentó que la reforma fiscal que se requiere para esa empresa paraestatal se emprenderá junto con los cambios que experimentará la industria eléctrica.
-ƑEl Ejecutivo mandaría una nueva iniciativa o modificaría la de la pasada administración? -se le preguntó.
-No se ha definido eso -respondió.
Luego de explicar a grandes rasgos lo que incluiría la propuesta de Fox en el sector, Martens insistió en que no habrá privatización de la Comisión Federal de Electricidad.
Manifestó que en un futuro habrá encuentros con otros partidos políticos para comentar el contenido de la iniciativa, misma sobre la cual aún no se define si será enviada para su análisis a la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario de sesiones o aguardarán hasta el siguiente, que comienza mediados de marzo próximo.
Por otro lado, expuso que las proyecciones sobre el precio del petróleo mexicano son "adecuadas" y "congruentes" con las expectativas que se tienen.
En su oportunidad, Rodríguez Prats dijo que en el encuentro con el secretario se analizó tanto el contenido mismo de la reforma eléctrica, como los posibles tiempos en que se turne la iniciativa al Congreso y las propuestas que ya han planteado los diversos grupos parlamentarios, entre otros aspectos.