JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se busca abordar en forma conjunta alternativas para la paz en Chiapas
Reuniones de trabajo entre Cocopa y comisiones legislativas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) informó ayer que en breve se reunirá con las comisiones senatoriales de Puntos Constitucionales, de Asuntos Legislativos y de Asuntos Indígenas para exponerles, desde su punto de vista, cuál podría ser el procedimiento para el análisis de la iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Indígenas, que turnó el Ejecutivo. En principio, se propuso que se busque tratar esa iniciativa en ''conferencia'', para que dichas comisiones de ambas cámaras aborden conjuntamente su estudio y dictamen.
El vocero de la Cocopa, el diputado José Narro Céspedes, manifestó en conferencia de prensa, al concluir la reunión semanal de esa comisión, que ''lo que se busca es que ambas cámaras de manera conjunta atiendan el estudio, ya sea en conferencia o a través de la creación de una comisión institucional que permita tener una respuesta y un dictamen que verdaderamente contribuya a favor de la paz con dignidad en Chiapas, y en el país''.
Asimismo, la Cocopa acordó realizar, los primeros días de enero próximo, una reunión ''cerrada'' de por lo menos dos días, en la que se defina la estrategia de la comisión, y cuáles son sus tareas en el marco de la coadyuvancia para lograr la paz.
La Cocopa, explicó el legislador, ya sostuvo una reunión con las mesas de las comisiones senatoriales a las que se turnó dicha iniciativa, y ''vamos a esperar a que se agenden las reuniones de trabajo para que les expliquemos, desde nuestro punto de vista, como comisión coadyuvante, cuál podría ser el procedimiento para iniciar el desahogo de la iniciativa que turnó el Ejecutivo''.
También, señaló Narro Céspedes, la próxima semana podrían realizarse dos reuniones de trabajo que están pendientes de agendarse: una con el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y otra con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez.
El diputado del PT subrayó que no se ha planteado a las comisiones que deberán dictaminar la iniciativa del presidente Fox, que se retiren las que fueron enviadas en la pasada legislatura: la que envió el presidente Ernesto Zedillo, la del PAN, y la del PVEM. El retirarlas es una decisión de las comisiones, de los partidos, y ''es un acuerdo que deberán tomar, considerando cómo contribuyen a favor de la paz. Nuestro planteamiento es que se debata con base en la iniciativa que elaboró la Cocopa''.