JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Presentan libro Detrás de nosotros estamos ustedes


Con sus documentos, Marcos busca hacer política desde abajo

Ť El texto muestra el intento rebelde por abrir espacio a los movimientos emergentes, dijo Luis Hernández Navarro

Es una nueva compilación de las cartas y comunicados del subcomandante Marcos, Plaza y Janés editó Detrás de nosotros estamos ustedes, que contiene los textos elaborados por el jefe insurgente de 1999 al 2 de julio del presente año.

En el Foro José Martí, de la ciudad de México, se habló de la figura de Marcos y de como este libro, dijo Luis Hernández Navarro, "muestra el intento rebelde (del Ejército Zapatista de Liberación Nacional) por abrir espacio a los movimientos emergentes (y) su intención de potenciarlos y posicionarlos en el tablero político nacional poniendo a su disposición -con riesgos y costos- la presencia propia". Esos testimonios son "el intento de crear una forma de hacer política desde abajo", expresó el coordinador de opinión de este diario.

Allí, el músico, pintor y fotógrafo, René Villanueva anunció que junto con su esposa Beatriz Zalce buscarán, vía Rosario Ibarra de Piedra o Javier Elorriaga, que el subcomandante de los zapatistas les reciba, nada más por media hora, para entrevistar al "poeta" y conocer, si él acepta el cuestionamiento, qué mujer es su inspiración, "porque no hay hombre que sea poeta y no esté enamorado".

Seguiremos, continuó quien también fuera asesor del EZLN y parte de los intentos por lograr la paz en Chiapas, el rastro de su "vena poética", quien fue el primer vate que leyó o escuchó; quién se lo hizo llegar; cómo entendió a Federico García Lorca, a Pablo Neruda, a William Shakespeare o Walt Whitman.

En su turno, Luis Hernández hizo hincapié en la influencia del zapatismo sobre la lucha social que vivió el país en 1999; sobre los trabajadores de los sindicatos Mexicano de Electricistas y Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana; la comunidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia; los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; intelectuales; el Congreso Nacional Indígena; el Consejo General de Huelga, porque desde su aparición pública, en 1994, "el EZLN hizo de la lucha en contra del neoliberalismo un punto clave de su agenda política.

"Detrás de nosotros estamos ustedes -cuya cuarta de forros contiene reflexiones de José Saramago respecto a los zapatistas- no es, no podría serlo, un retrato completo del país. Es, sí, una crónica de la resistencia y rebelión de los pequeños. Su lectura es una ventana para ver ese trozo de la foto de un país en ebullición que no existió para muchos, pero que definió una parte del rumbo del país", señaló Hernández.

También habló Magdalena González Gámez, periodista, promotora de la publicación de este texto y el previo, Desde las montañas del sureste mexicano, también del subcomandante, quien pugnó, después del triunfo del Partido de la Revolución Democrática en Chiapas y el retiro de bases militares en parte de la entidad, por la cohesión social sobre todo con los grupos marginados para exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.