JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Directiva del PRI
Busca Sauri consensos con posibles sucesores
Enrique Méndez Ť La presidenta del PRI, Dulce María Sauri, inició con los dos precandidatos a sucederla en el cargo, Roberto Madrazo Pintado y el ex senador Luis Martínez Fernández del Campo, una serie de conversaciones para tratar de generar consensos que permitan construir un mecanismo de elección de la nueva directiva tricolor.
El sábado se comunicó con el gobernador de Tabasco, y anoche citó en sus oficinas a Luis Martínez. Entrevistado después de la reunión, Martínez dijo que el desgaste al que ha sido sometida la dirigente priísta ha llegado al límite de que ella considera que "otros deben tomar la estafeta".
Por eso, dijo Martínez, "ha llegado el momento de actuar con madurez institucional, y que terminemos el siglo y esta etapa difícil del PRI con un consenso, y con dos precandidatos que han expresado su intención de contender por la presidencia del partido".
En la conversación, Sauri reiteró: "No tiene caso sacar un buen gobernador para que resulte un mal presidente del PRI", y ambos trataron el tema del papel que jugarán los ejecutivos estatales en la renovación priísta.
Luis Martínez consideró que en esta etapa el PRI deberá enfrentar su papel de oposición al gobierno, pero que tiene en los comités estatales y en los gobernadores "su gran reserva" política. La fortaleza del tricolor, agregó, está en su regionalización, "de ahí que los gobernadores tendrán un papel preponderante en los nuevos tiempos del partido".
A una pregunta de Sauri respecto de cuál es la opinión de los priístas sobre el método para nombrar a la directiva del partido, Martínez le respondió: "Prevalece la idea de una elección abierta", pero aceptó que "otros compañeros creen que debe darse una elección por delegados", aunque existe la presunción de que estarían "inducidos", lo cual "le haría perder al partido la oportunidad de ser más democrático".
También le expresó que hay un "amplio reconocimiento" del priísmo nacional por el esfuerzo de Sauri "de enfrentar estos cinco meses difíciles, así como por las decisiones que ha debido tomar, y que se justifican por la crisis interna".