JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Los senadores panistas no han firmado la minuta


PRD y PRI aprobarán la iniciativa para aumentar monto de pensiones

Ť Es un "acto de elemental justicia", coinciden Sauri Riancho y Ortega

Ť Menciona la líder priísta "costos políticos" para el blanquiazul

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Ť La iniciativa de ley para elevar a 1.3 salarios mínimos las pensiones de los jubilados será aprobada hoy, con el voto a favor de los senadores de PRD y PRI, que juntos conformar la mayoría simple requerida.

Hasta ayer los senadores del PAN no habían firmado el dictamen de la minuta que les envió la colegisladora, y hoy ante el pleno deberán definir su postura sobre un proyecto que, según la líder nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, y el coordinador de la bancada perredista, Jesús Ortega, "es un acto elemental de justicia" con más de un millón y medio de jubilados.

Tanto Sauri como Ortega adelantaron que sus bancadas sacarán hoy el proyecto de reformas a la Ley del Seguro Social, al que los panistas han puesto trabas por considerar que no hay recursos presupuestales para cubrir los 7 mil 500 millones de pesos necesarios para el incremento de pensiones.

Ese mismo criterio lo manifestó anoche, previamente a su comparecencia ante senadores, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado. El funcionario consideró que esa reforma a la Ley del Seguro Social "impactará de manera muy negativa el presupuesto del 2001, en la medida que la Cámara de Diputados fije un tope a los gastos que puede haber durante la aprobación de la Ley de Ingresos".

El funcionario resaltó que habrá que buscar "de dónde se sustraen más recursos" para sufragar el incremento de pensiones. Es posible hacerlo, remarcó, "siempre y cuando se encuentren los espacios, y el costo político se transferirá a otros actores".

También Sauri Riancho mencionó el costo político que acarrearía al PAN el no aprobar la iniciativa. "Nosotros en el PRI vamos a aprobar la minuta porque realmente estamos con los jubilados y pensionados, y no sólo después del 2 de julio".

Agregó que el PAN hoy reniega y quiere bloquear esa iniciativa que los diputados panistas aprobaron antes del triunfo de Fox.

Sauri Riancho dijo que también es "verdaderamente lamentable" la actitud asumida por los diputados panistas que ahora pretenden congelar el proyecto de reforma para legalizar autos chocolates y que además el presidente de la Comisión de Comercio, Diego Alonso Hinojosa, en vez de representar en el Congreso el interés de los mexicanos, busque beneficiar a los aduaneros, gremio al que representa.

En entrevista aparte, el perredista Ortega resaltó que está listo el dictamen de la minuta. "Hasta hoy tenemos las firmas de senadores del PRI y del PRD. De aquí a mañana, cuando se pondrá a consideración del pleno, queremos el aval y apoyo de los senadores del PAN para que el dictamen pudiera salir por unanimidad en un acto de elemental justicia y retribución a miles de mexicanos que han aportado su vida al país y cuyas pensiones no les alcanzan para sobrevivir".