JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Más formas de ingreso


Legisladores del sol azteca impugnan el presupuesto de Fox

Andrea Becerril Ť Los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión consideraron inaceptable el proyecto presupuestal de Vicente Fox para el 2001 y plantearon una serie de modificaciones que permitirían contar con un ingreso adicional de 100 mil millones de pesos, que podrían destinarse a rubros prioritarios.

El coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, aclaró que el planteamiento de los legisladores del PRD parte de que el país requiere una recuperación de sus ingresos públicos para atender necesidades sociales y de reinversión.

"La equivocada política de hacer al Estado cada vez más pobre no es simplemente coyuntural, sino continuación de una larga trayectoria que ha hecho que los ingresos públicos sacrifiquen cinco puntos porcentuales del PIB en los últimos doce años".

De ahí, advirtió Ortega, que el PRD estime inaceptable la propuesta de Fox al Congreso de reducir ingresos y plantee a las demás fracciones en la Cámara de Diputados tres puntos sobre el ingreso y el gasto federal para el 2001.

"Por principio, pensamos que el precio que fija el gobierno al precio por barril de petróleo (18 dólares) es muy conservador y proponemos que se deje en 20 dólares por barril, lo que significará un aumento considerable de recursos, que serían utilizados para impulsar de manera importante el desarrollo del país y para atacar las problemas torales, como la pobreza o incrementar las pensiones de los jubilados".

El líder de la bancada perredista en la Cámara alta dijo que otro de los planteamientos de su partido es ubicar el déficit público en 1.7 puntos del PIB, en lugar del medio punto planteado por Fox, toda vez que se trata de una meta muy conservadora y reducida.

"Nosotros creemos que la economía perfectamente aguanta un déficit de 1.7 puntos y que con éste se puede aumentar de manera significativa los ingresos del gobierno federal".