JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Los recursos para personal de confianza, 5 veces superiores a los de base
Debe el PRD a bancos más de 84 millones de pesos
Juan Antonio Zúñiga M. Ť La deuda del PRD con instituciones bancarias y otras instancias financieras ascendió a 84.6 millones de pesos a noviembre de este año, lo que representa un incremento de 48.4 por ciento respecto del nivel que tenía en junio anterior.
Informes oficiales de este partido revelan también que los recursos destinados a "personal de confianza y secretarios" son cinco veces superiores a los de "personal de base". En el bimestre diciembre de 2000 y enero de 2001, los gastos presupuestados para los primeros ascienden a 10.7 millones de pesos y para los segundos 2.1 millones.
De acuerdo con el anteproyecto de dictamen presentado en el reciente pleno de su Consejo Nacional, "dado el nivel de endeudamiento, ocasionado por compromisos contratados por la campaña federal de la Alianza por México, y que el partido no cuenta con los recursos suficientes para su amortización, será necesario posponer la mayor parte de los pasivos hasta después de febrero del próximo año".
Por lo mismo, la comisión de presupuesto del cuarto Consejo Nacional propuso que la deuda registrada "deberá ser considerada en el presupuesto del 2001", y también que se posponga "el pago de pasivos en lo general a febrero del próximo año, con excepción de los intereses de la deuda bancaria y los pasivos cuyos vencimientos causen recargos mayores".
Presupuestó 2.5 millones de pesos para ejercer con esta finalidad en diciembre de este año y enero del 2001.
El documento asienta que en septiembre el Consejo Nacional autorizó que la directiva perredista ejerciera los recursos durante los últimos cuatro meses del año, "conforme a las necesidades y prioridades del partido", en tanto la comisión de presupuesto presentaba "una nueva propuesta para los meses de septiembre a diciembre".
El predictamen, el cual tuvo como finalidad la aprobación del presupuesto perredista para el último mes de 2000 y el primero de 2001, propuso como elemento para su aceptación "garantizar el gasto fijo para diciembre del presente año y, en virtud de que no se recibirán recursos del IFE en el mes de enero, se reserve el gasto indispensable para sueldos y servicios elementales".
Dos partidas
Según la proyección presupuestaria presentada, las erogaciones para "garantizar el gasto fijo" en diciembre ascenderán a 13.3 millones de pesos, de los cuales 56 por ciento se destinan al personal de confianza y secretarios del Comité Ejecutivo Nacional; 22.2 por ciento a gastos financieros; 11.3 por ciento al personal de base; 4.9 por ciento al pago de impuestos de la nómina de base; 4.9 por ciento, también, a servicios generales, materiales y suministros, y 0.1 por ciento a la producción de programas de radio y televisión.
Es decir, sólo el pago de "personal de confianza y secretarios" y el de "gastos financieros" -por los intereses de la deuda bancaria y "los pasivos cuyo vencimiento causen recargos mayores''- absorben casi 80 por ciento del presupuesto de diciembre.
La comparación de dos partidas llama la atención. Los recursos destinados al "personal de confianza y secretarios" es 400 por ciento superior a los canalizados al "personal de base".
La distribución del ingreso no parece equitativa, menos aún si se considera que la proyección presupuestaria del PRD para diciembre y enero, en conjunto, indica que los primeros absorberán 60 por ciento del gasto fijo y sus trabajadores de base 11.9 por ciento. Una diferencia de 404.2 por ciento entre unos y otros.