JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Nada impediría homologar el IVA y la participación de la IP en petroquímica, afirma
No hay razón de fondo contra la apertura eléctrica: Gil Díaz
Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó ayer que no hay razón de fondo para que sea rechazada la propuesta encaminada a permitir mayor participación de inversión privada, nacional y extranjera, en los sectores eléctrico y petroquímico. El propósito, reiteró, no es vender los activos. Tampoco, dijo, hay elementos para que se impida la homologación del IVA a una sola tasa.
Respecto a la homologación del IVA, manifestó que hay muchísimas posibilidades. Una es gravar todo con una sola tasa, y el nivel de ésta, evidentemente, estaría a discusión, pero independientemente de eso, el Congreso recibiría simultáneamente una propuesta del Ejecutivo para compensar los ingresos de las personas con menores recursos.
En este caso no hay ningún motivo para oponerse a la reforma que fortalecería los ingresos del gobierno federal, porque el estrato de menores recursos se beneficiaría o no se vería perjudicado. Se afectaría a los de mayor capacidad económica en su gasto en alimentos y medicinas, indicó.
En las negociaciones que mantiene con los diputados, el funcionario dijo que es necesario ampliar las reformas de desregulación para que se puedan alcanzar las metas de crecimiento ofrecidas por el presidente Vicente Fox en su campaña, y aseguró que la ley de Ingresos podrá ser modificada por los diputados, pero de ninguna forma se proyecta enviar otro proyecto. Al final será el Poder Legislativo el que decida, subrayó.
El funcionario aseguró que durante la presente administración se podrá crecer 5 por ciento, o más, siempre y cuando tengamos un resultado responsable y prudente en el trámite del presupuesto. Si tenemos 4.5 por ciento en 2001 se establecerán las bases para tener un crecimiento mucho más elevado en los años subsecuentes. Las pláticas con los diputados, explicó, apenas se iniciaron, y en ellas participan los subsecretarios de Hacienda, Ingresos y Egresos. Gil dijo que él se ha reunido con los legisladores para exponerles el impacto que tendrá que soportarse por la desaceleración en la economía de Estados Unidos y la caída en el precio del petróleo.