JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Ratificará el Senado a funcionarios de SHCP


Haremos todo para evitar la evasión, advierte Rubén Aguirre

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť Para atacar la evasión fiscal, que tan sólo en lo que se refiere al impuesto al valor agregado (IVA) es de 45 por ciento, el gobierno federal continuará con las auditorías y medidas tendentes a frenar el contrabando y otras fuentes de la economía informal.

"Por ello, pedimos a la gente que no quiera tener problemas con el Fisco que desde este momento se pongan al corriente y hagan a tiempo su declaración, para que estén tranquilos, porque haremos todo lo posible por detectar la evasión", sostuvo el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Rubén Aguirre Pangburn, antes de comparecer ante senadores.

Junto con los otros dos subsecretarios de Hacienda -Carlos Hurtado, de Egresos, y Agustín Carstens, del ramo- , el procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, y el administrador general de Aduanas, Alonso Pascual García Támez, se reunió con integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, con miras a su ratificación.

De hecho, los tres subsecretarios de Hacienda y los responsables de Aduanas y la Procuraduría Fiscal no tuvieron ayer mayor problema, y se les ratificará en sus cargos.

Aguirre Pangburn rechazó las versiones sobre la renuencia a asistir al Senado, toda vez que ya habían tomado posesión de sus cargos. "Estamos a disposición del Senado, y si ellos quieren revisar los nombramientos para ratificarlos o no, es su decisión. A nosotros nos corresponde sujetarnos a lo que ellos señalan, hemos venido a la hora que nos han indicado y vamos a comparecer y responder a las preguntas que nos hagan".

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, dijo que el el Senado tiene la facultad y el derecho de ratificar a los altos funcionarios de Hacienda, y finalmente fue ese el criterio que imperó.

En ese sentido, dijo, se evaluaron los expedientes y currículas de los 12 funcionarios hacendarios, para determinar su idoneidad y su desvinculación de cualquier acto de corrupción.

Ortega resaltó que los tres subsecretarios cumplen con el perfil profesional, son especialistas en política hacendaria, pero de cualquier forma comparecieron y se hará la evaluación final.

El único caso en el que la fracción perredista puso atención especial fue el del procurador Fiscal, Reyes Orana, para verificar que no haya conflicto de intereses y cumpla con los requisitos constitucionales, toda vez que fue funcionario del IPAB y luego gestor de los bancos.

"Estamos analizando todo ello, verificando si cumple con haber dejado correr el tiempo legal (de un año) para poder ser servidor público", agregó Ortega. Dijo que quizá pudiera no ser ratificado por el PRD, aunque antes se hará la evaluación.

Reyes Orana sostuvo, previo a su comparecencia, que desde mayo cubrió ese requisito. Dijo, asimismo, que su tarea al frente de la Procuraduría Fiscal será acabar con la impunidad.

A su vez, el subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, dijo que los senadores están en su derecho de hacer las preguntas que consideren necesarias "sobre los orígenes profesionales de cada uno de nosotros".