JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Llaman a una revisión urgente de política de precios


Garantizado, el abasto de gas LP para el invierno, dicen distribuidores

Miríam Posada García Ť Los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) del país aseguraron que está garantizado el abasto del combustible para esta temporada invernal, debido a que Pemex tiene en reserva 20 por ciento más del que se consume, incluso en épocas extraordinarias como la del año pasado.

Señalaron que es urgente hacer una revisión sobre la política de precios de gas LP, debido a que se desconoce cuál es la metodología para fijarlos, y advirtieron que no es posible que las autoridades permitan que se siga incrementando de manera desmesurada, debido a que eso representaría una crisis para los distribuidores y los usuarios.

Los presidentes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP (Asocigas), Enrique Arizmendi, y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Asocimex), Francisco Hernández, señalaron que el país entero tendrá suficiente y oportuno abasto de gas LP durante la temporada invernal, como resultado del programa preventivo desarrollado por Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que está asegurada la dotación de 9.5 millones de toneladas, más una cobertura adicional inmediata de 10 por ciento, que podría llegar hasta 20 por ciento si fuera necesario, y detallaron que el desabasto suscitado en diciembre de 1999 obedeció a la escasez del energético y no a problemas de distribución.

Dijeron que entre los puntos prioritarios a atender por la nueva administración destacan la revisión de la normatividad en materia de diseño y construcción de plantas distribuidoras y almacenadoras de gas, así como fijar una política de precios clara, transparente y que no vaya en detrimento de distribuidores ni consumidores.

En materia de normatividad, Enrique Arizmendi explicó que existe todo un paquete de normas por revisar, pero que es la relacionada con las características para la construcción y diseño de plantas distribuidoras y almacenadoras la que más les preocupa, porque dijo conlleva la delimitación de responsabilidades por parte de gaseros y autorididades.

Precisó que además de que en esa medida se establezcan las cifras y condiciones en las que se debe basar la construcción de una planta, a fin de ubicarla en un lugar seguro para su operación y para la comunidad, también se deben incluir las medidas de seguridad que serían "canjeables" en caso de que la planta se hubiera instalado antes que las zonas habitacionales.

Pero además de esto, enfatizó que también en necesario que se nombre a una sola autoridad reguladora en materia de gas LP, la cual deberá ser la encargada de establecer reglas muy precisas en materia de uso de suelo, con la intención de no poner en riesgo las inversiones hechas en cada planta con la llegada de invasiones, asentamientos irregulares o el desordenado crecimiento urbano.

En materia de precios, Francisco Hernández precisó que los distribuidores de gas LP no participan en su fijación, y en consecuencia no son responsables de los incrementos, que en los últimos años sumaron 40 por ciento. Asimismo, aclaró que como aún no existe un mercado libre de gas LP y no son precisamente las reglas del mercado las que determinan los precios, es la Comisión de Tarifas la responsable del fenómeno.