JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť En 2001, créditos por 250 mdd para pequeñas empresas
Se usaría a Bancomext para nuevos rescates: Romero Hicks
Ť Los grandes consorcios también podrán solicitar financiamiento
Ť Decisión del gobierno, el futuro de la banca de desarrollo, afirma
Víctor Cardoso Ť El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), José Luis Romero Hicks, aseguró que "por el momento" no se descarta que esa dependencia pueda servir de instrumento para nuevos rescates como los realizados en la industria azucarera, que implicó líneas de crédito por 220 millones de dólares; en la constructora Tribasa, de la que tuvo que continuar un proyecto carretero en Chile, y hasta en el Grupo Gutsa, mediante el cual tomó el control del World Trade Center, entre otros.
Incluso, afirmó que durante el actual gobierno no habrá discriminación para ninguna empresa exportadora y se impulsará el financiamiento para fomentar las ventas al exterior. Este año, informó, se habrán ejercido créditos por 4 mil 400 millones de dólares.
Tras de manifestarse ajeno a las discusiones en torno a si la banca de desarrollo (Bancomext y Nacional Financiera, entre otros) debe estar bajo el control de la Secretaría de Hacienda -como ocurre actualmente- o de la Secretaría de Economía, "porque esa es una decisión del gobierno central", Romero Hicks anunció que entre los nuevos productos que ofrecerá la institución a su cargo se encuentra abrir líneas de crédito por 250 millones de dólares para que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporarse a la actividad exportadora.
Será un "producto de anaquel", de respuesta rápida y en el que el propio empresario podrá autocalificarse para determinar si puede tener acceso al financiamiento. Este esquema se podrá realizar incluso mediante Internet, con lo que se acelera la respuesta de las solicitudes, fluyen los créditos de una manera más expedita y se reducen los costos de operación del banco, explicó.
Aunque de antemano Romero Hicks planteó que se dará un fuerte impulso a los créditos para pequeñas y medianas empresas mediante programas de decisiones "de ventanilla", no descartó que los grandes consorcios no puedan acudir al Bancomext en busca de financiamiento. En el caso de las grandes empresas, en su mayoría acuden directamente a los mercados de valores para obtener recursos frescos y no utilizan a la banca de desarrollo, afirmó.
Sin embargo aclaró: "no podemos descartar ni discriminar a ninguna empresa que necesite recursos", pero sin llegar al otorgamiento de subsidios o a realizar operaciones que obliguen al gobierno federal a transferir recursos económicos al banco fuera de los que obtenga por su propio funcionamiento.
Dijo también que se fortalecerá la Aseguradora Bancomext para garantizar el pago de los créditos, porque -reconoció- la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas todavía son de alto riesgo.
Adelantó que en tanto se define la discusión sobre la unificación de la banca de desarrollo en un solo organismo, la labor del Bancomext será "reformar y desyerbar" los procesos de financiamiento para dar una respuesta ágil a quien solicite algún crédito.