JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La Audiencia Nacional apoyó el recurso de apelación del fiscal Fungairiño


No habrá juicio en España a militares guatemaltecos

Ť "Indignación" de los abogados de Menchú por la decisión del tribunal de rechazar su competencia

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 13 de diciembre Ť La Audiencia Nacional de España dictaminó hoy que carece de jurisdicción para encausar, como había solicitado la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, a los presuntos responsables del genocidio que sufrió el pueblo de Guatemala durante 36 años de dictaduras.

La sala de lo penal resolvió a favor del recurso de apelación presentado por el fiscal jefe del organismo judicial, el conservador Eduardo Fungairiño, quien negó la existencia de genocidio en Guatemala y justificó los más de 200 mil muertos entre 1962 y 1996 por el "derecho en guerra" que a su juicio protege al Estado de aquel país.

Uno de los abogados de Menchú admitió que "estamos indignados" y anunció que se recurrirá la decisión de la justicia española de rechazar su competencia en el caso Guatemala, cuando sí ha emprendido casos similares contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet y represores de la dictadura militar argentina de 1976-1983.

La resolución sostiene que a diferencia de Chile y Argentina, en este caso no quedó probada "la inactividad" de los tribunales guatemaltecos para justificar la actuación de la justicia española, y que "ningún impedimento existe para que la justicia guatemalteca persiga el genocidio presuntamente cometido en el territorio de dicho país".

Antonio García, abogado del sindicato español Comisiones Obreras y representante judicial de las víctimas, dijo a La Jornada que "lo paradójico es que se hayan declarado competentes para los casos de Chile y Argentina, habiendo una ley de punto final y obediencia debida, y que en este caso se declaren incompetentes precisamente porque no hay una ley de este tipo" para amnistiar a los militares represores.

Además, "no cuestiona que se hayan producido los delitos de genocidio, terrorismo y torturas (...) sino que dice en definitiva que hay que juzgar a los genocidas en Guatemala, donde no ha habido ni una sola instrucción abierta por estos crímenes".

"La Audiencia Nacional le ha hecho un regalo de Navidad a los genocidas de Guatemala", concluyó García, en alusión a los tres ex dictadores --entre ellos Efraín Ríos Montt-- y cinco de sus asesores acusados por su papel en la represión durante las dictaduras militares, que dejaron decenas de miles de muertos, la mayoría indígenas.

El jurista argentino Carlos Slepoy señaló a su vez que la sala desestimó las pruebas "acerca de la imposibilidad real de llevar este tipo de procesos en Guatemala, porque los pocos casos que existen están prácticamente clausurados, con graves amenazas para quienes los están llevando adelante".

El caso Guatemala, que empezó Menchú en diciembre de 1999, contó con la adhesión de organizaciones civiles y de víctimas de la represión y originalmente aludía a la matanza por parte de militares de indígenas que se habían refugiado en la sede de la embajada de España en 1980, y de funcionarios españoles que allí se encontraban.

En El Salvador, entre tanto, la jueza Ana Rodríguez resolvió no abrir juicio al ex presidente Alfredo Cristiani y seis generales acusados como autores intelectuales del asesinato de seis sacerdotes en 1989, por haber prescrito el plazo de la acción penal.

La comunidad jesuita apelará esta decisión y dijo que podría llevar el caso ante un tribunal español si las autoridades salvadoreñas no lo resuelven, consignó Ap.

En Uruguay, el Servicio Paz y Justicia informó que el cadáver de un detenido por la dictadura fue encontrado enterrado como no identificado en un cementerio de Rocha. Los restos de Lauro Sena Rodríguez habían aparecido en aguas atlánticas con mutilaciones y huellas de torturas, en 1974.