JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Caravana de la muerte


Aparecen en Chile más osamentas de líderes izquierdistas

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 13 de diciembre Ť Las autoridades chilenas encontraron restos óseos que al parecer corresponderían a tres víctimas de la caravana de la muerte, en tanto que un juez ordenó someter a proceso a un ex fiscal militar por presunta complicidad en el crimen de 12 guerrilleros.

Los restos óseos fueron hallados en una fosa común del cementerio de Copiapó, al norte de Santiago, y se cree corresponde-rían a Benito Tapia Tapia y Maguindo Castillo, líderes sindicales de la Corporación del Cobre, así como de quien fuera el gerente general del mismo ente minero en 1973, Ricardo García.

En los tribunales de Santiago se reportó que el juez especial Juan Guzmán Tapia viajó a Copiapó para identificar los restos humanos con peritos forenses, mientras testigos oculares dijeron que las osamentas mostraban impactos de bala en el tórax, la cara y el cráneo.

Fue a raíz de los crímenes del caso de la caravana de la muerte, referente a una comitiva militar que en octubre de 1973 recorrió el país para ejecutar a opositores políticos, que la Corte Suprema privó hace cuatro meses al ex dictador Augusto Pinochet de su inmunidad como senador vitalicio, por lo cual su situación de enjuiciamiento se mantiene en suspenso y volverá a ser motivo de discusión ante ese máximo tribunal la próxima semana.

En paralelo, el juez Milton Juica sometió este día a proceso al mayor y ex fiscal de la policía militarizada de carabineros Luis Acevedo, como "cómplice" en el homicidio de 12 supuestos guerrilleros cometido en junio de 1987, en lo que se conoció como la Operación Albania ejecutada por agentes policiales de la pinochetista Central Nacional de Informaciones.

Acevedo es un oficial en activo de la policía e integró hasta julio pasado la Mesa de Diálogo, en la que militares y organismos de derechos humanos buscan establecer el paradero de los más de mil desaparecidos políticos durante la pasada dic- tadura castrense.

Eliminación selectiva

La Operación Albania consistió en el asesinato, entre el 15 y el 16 de junio de 1987, de miembros del entonces guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez, en venganza por un fallido atentado del grupo rebelde contra Pinochet, ocurrido el 7 de septiembre de 1986.

El proceso contra Acevedo es el segundo que afecta en las últimas semanas a un ex funcionario de la justicia militar, tras el encausamiento el 8 de noviembre pasado por el juez Sergio Muñoz del ex general Fernando Torres Silva, ex fiscal del ejército.

Mientras, el abogado Francisco Bravo interpuso la querella 190 contra el ex dictador, en representación de 52 ex presos políticos chilenos radicados en Francia.

En la petición se pide al juez Guzmán Tapia someter a procesamiento a dos abogados de Pinochet, Miguel Alex Schwaitzer y Pablo Rodríguez Grez.

En el primer caso, por su presunta responsabilidad en la desaparición del chileno-británico Guillermo Beausire durante la relación de la Operación Colombo, y en el segundo por su implicación con el grupo ultraderechista Patria y Libertad y por haber sido colaborador del pinochetismo.

En Buenos Aires, la defensa del encarcelado ex agente de inteligencia chileno Enrique Arancibia Clavel apeló la condena a cadena perpetua dictada en su contra por el crimen del general Carlos Prats, por considerar el fallo como "arbitrario".