JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La plataforma vasca Basta Ya recibió en Estrasburgo el Premio Sarajov


Rechazan Izquierda Unida y PNV el pacto contra ETA

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 13 de diciembre Ť El Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, firmado ayer por el Partido Popular (PP, derecha, en el gobierno) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora) fue rechazado hoy oficialmente por el bloque de partidos minoritarios, encabezados por Izquierda Unida (IU, tercera fuerza electoral) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder regional vasco), que denunciaron el carácter "antidemocrático y sectario" del pacto contra la organización armada vasca ETA y su entorno.

El llamado "contrabloque" no contó con el apoyo de los nacionalistas de Convergencia i Unió (socio del PP), si bien este partido sostuvo su rechazo al pacto, sobre todo en los puntos que condicionan el restablecimiento del diálogo con el nacionalismo vasco a la "ruptura formal" del Pacto de Lizarra y el acatamiento total del marco constitucional español.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, calificó de "sarcasmo" que este bloque hable de "exclusión" cuando algunos de sus miembros "firmaron el pacto de Lizarra", que incluye únicamente a formaciones nacionalistas vascas.

Los dirigentes de la coalición IU, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Eusko Alkartasuna (EA), socio del PNV, Esquerra Republicana de Cataluña, Iniciativa per Cataluña y la Chunta Aragonesa se reunieron hoy en el Congreso de los Diputados, donde concluyeron que el pacto del PP y el PSOE es "escasamente democrático y respetuoso con el pluralismo político", y reprochable tanto por su contenido como por su forma negociadora.

Coalición Canaria y el Partido Andalucista fueron las dos únicas fuerzas parlamentarias que se unieron al pacto contra ETA, si bien reconocieron su total desacuerdo con "el método y el claro matiz partidista y electoralista" del texto.

Los partidos acordaron no realizar ninguna declaración conjunta, para no ser acusados de pretender erigirse en "un frente común" contra el acuerdo.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, quien encabezó el movimiento contra el pacto, afirmó que los partidos pretenden "impulsar un diálogo sin cortapisas ni prejuicios".

Aznar le respondió que "el PP y el PSOE han firmado un acuerdo por las libertades y contra el terrorismo al que yo le invito a sumarse, pero espero que el hecho que IU haya sido firmante de Lizarra no sea determinante en su actitud".

El vocero del PNV, Joseba Egibar, informó que su formación política ha puesto en marcha una campaña de información sobre la propuesta de paz de su partido que parte de "lo creado hasta ahora", e incluye, por lo tanto, el Pacto de Lizarra.

Arnaldo Otegi, líder de Euskal Herritarrok (EH), se limitó a reiterar que "el Estado español está jugando a Constitución, estatuto y antisoberanía vasca".

En otro asunto, la plataforma vasca Basta Ya (organización social que ha denunciado la amenaza permanente que viven por culpa de ETA decenas de personas en el País Vasco) recibió en Estrasburgo el Premio Sajarov de derechos humanos, que cada año entrega el Parlamento Europeo.

Fernando Savater, uno de los fundadores del movimiento, recibió el premio y aseguró que el gobierno regional vasco es en parte responsable del clima que ha perpetuado el conflicto vasco, y afirmó que "los etarras no son extraterrestres llegados de otro planeta para hacer el mal, sino jóvenes educados en el fanatismo étnico, en el odio a más de la mitad de sus conciudadanos y a todo lo que es considerado español".

Savater reconoció que "los vascos padecieron importantes violaciones de su libertad política y cultura durante la dictadura de Francisco Franco, como el resto de los españoles, pero a partir de la instauración de la democracia se hizo un extraordinario esfuerzo de reconciliación en todo el país".

Los europarlamentarios del PNV, EA, BNG y EH se ausentaron del recinto europeo durante la ceremonia de entrega del galardón. La coalición abertzale emitió un comunicado en el afirmó que Basta Ya es un movimiento que surgió "para afianzar la apuesta por la solución policial" propuesta por el gobierno de Aznar.