JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Posibilita a los diputados priístas a rectificar su actitud
Responde el Trife: integrará por sí el Consejo Electoral de Yucatán
Ť Convoca a partidos y organizaciones ciudadanas a presentar candidatos Ť Se acudirá a lo legalmente requerido, señala
Jesús Aranda Ť Ante la negativa del congreso de Yucatán de cumplir con el emplazamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), los magistrados de este cuerpo colegiado resolvieron ayer iniciar la ejecución de la sentencia emitida el pasado lunes con el objeto de integrar debidamente el Consejo Electoral de ese estado, aunque dejó abierta la posibilidad de que sí los legisladores yucatecos rectifican su actitud contumaz podrán continuar con la ejecución del procedimiento respectivo en el estado que se encuentre.
A través de un comunicado, el Trife informó que en pleno privado realizado la noche de ayer, se dispuso requerir la documentación de los candidatos propuestos por organizaciones sociales y partidos políticos, además de precisar que ello no incluye a las 33 personas que cumplieron satisfactoriamente con los requisitos establecidos.
Asimismo, determinó que los ciudadanos Carlos Manuel Barahona Ortega, Elsy Noemí Solís Cervantes y Arturo Juárez Lara no participarán en tal procedimiento por no satisfacer los requerimientos, así como tampoco Delta del Rosario Franco López por haber declinado.
Los magistrados electorales precisaron en su resolución histórica -en la que por primera vez el tribunal electoral se ve obligado a cumplir una sentencia en el que ha habido un franco desacato por parte de la autoridad impugnada- que se tomarán "todos los actos que legalmente sean necesarios y procedentes para culmi-
nar, a la brevedad, con la designación de los integrantes del Consejo Electoral de Yucatán, sin perjuicio de que si el Congreso de ese estado depone su actitud contumaz podrá continuar con la ejecución del procedimiento respectivo en el estado en que se encuentre.
Lo importante, restablecer la legalidad, trasciende
En tanto, trascendió ayer que los magistrados habían esperado pacientes que el Congreso yucateco cumpliera con el emplazamiento de 24 horas para cumplir sentencia y de conceder 24 horas más para recibir la notificación oficial de los congresistas yucatecos; los magistrados se reunieron la noche de ayer y determinaron que si bien no buscan la confrontación con el Poder Legislativo local sí tienen la encomienda constitucional de evitar que la legislatura actúe ilegalmente al no cumplir con el dictamen de la máxima autoridad electoral.
En este sentido, los magistrados electorales desestimaron la posición asumida por los legisladores priístas -14 de ellos que forman la mayoría en la legislatura local- de ignorar la sentencia emitida por el Trife el pasado lunes, toda vez que consideraron que es más importante restablecer la legalidad y cumplir con su dictamen del pasado lunes en el que advirtieron que en caso de desacato el pleno del tribunal electoral proveería lo necesario para hacer cumplir su sentencia.
Incluso, los magistrados no consideraron la necesidad de imponer otras sanciones a los legisladores priístas -el presidente del Congreso fue amonestado por escrito por los magistrados electorales-, toda vez que en la sesión del pasado lunes en la que resolvieron la inejecución de la sentencia dictada el 15 de noviembre pasado, se fijó ya un correctivo disciplinario al presidente del Congreso peninsular.
Con esta decisión, los magistrados rechazaron los argumentos de los legisladores priístas de que "se ha violado sistemáticamente la soberanía estatal", en razón de que precisamente fue la legislatura local la que no cumplió en dos ocasiones con un dictamen del tribunal electoral que es la máxima autoridad en la materia.
Cabe señalar que el conflicto se originó cuando el PAN y del PRD denunciaron inicialmente que la primer integración del Consejo Estatal Electoral de Yucatán tuvo su origen en una selección ilegal de parte de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados local. El Trife le dio la razón a dichos partidos el pasado 15 de noviembre y ordenó la reposición del procedimiento para elegir a los consejeros electorales; sin embargo ante la negativa de los legisladores de cumplir con el dictamen ambos partidos interpusieron un recurso de inejecución de sentencia.
Este fue resuelto el pasado 11 de diciembre cuando el tribunal electoral desconoció al Consejo Electoral aprobado por la mayoría priísta y ordenó que se integrara un nuevo órgano electoral, con la salvedad de que en caso de desacato "proveería las medidas necesarias" para el cumplimiento de la sentencia, es decir, que la integración de los nuevos consejeros electorales sea apegada a derecho.
Documentación que requiere el Trife sobre candidatos a consejeros
En el comunicado, los magistrados acordaron requerir la documentación a los partidos políticos y organizaciones sociales que presentaron propuestas de candidatos a consejeros electorales de esa entidad que son: PAN, PRD, PT, Alianza Cívica, Asociación de Directores y Subdirectores de Escuelas Secundarias Estatales, Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán Abogada Antonia Jiménez Trava, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Centro Educativo Piaget, Colegio de Abogados de Yucatán, Colegio de Psicólogos de Yucatán, Federación de Escuelas Particulares del Estado de Yucatán, Participación Ciudadana y Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas
Además, el texto precisó que no se incluía a 33 personas que cumplen con los requisitos establecidos, amén de que se determinó que Carlos Manuel Barahona Ortega, Elsy Noemí Solís Cervantes y Arturo Juárez Lara no participarán en el procedimiento.
Ť Veremos "hasta dónde llega-mos": la líder del Congreso
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 13 de diciembre Ť La diputada Myrna Hoyos Schlamme, lideresa de la bancada priísta del Congreso estatal, minimizó hoy las posibles sanciones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación imponga a los legisladores rebeldes que rechazan acatar el fallo de esa instancia. "Vamos a ver hasta dónde llegamos", espetó con una amplia sonrisa.
En el transcurso del día y luego de una víspera agitada y llena de expectación para conocer si la fracción del tricolor cumpliría finalmente el resolutivo del Trife para reponer el proceso selectivo de consejeros electorales, hoy la sede del Poder Legislativo lució semivacía.
Apenas uno que otro diputado se encontraba en su cubículo. Algunos de los priístas, serios y con rostros cansados, se negaron a emitir más comentarios. "Ya todo está dicho", sostuvieron, al enfatizar las palabras que su lideresa Hoyos Schlamme dijo un día anterior.
Empero, Myrna Hoyos, ex diputada federal, ex senadora, ex directora general del Registro Agrario Nacional (RAN), se mostró esta mañana amable y sonriente ante los medios informativos.
Al acudir a un evento oficial, en donde acompañó al gobernador Víctor Cervera Pacheco, la legisladora no demostró signos de preocupación ante las siguientes medidas de apremio que ejecute el Trife.
-Si nos quieren desaforar, entonces los magistrados (del tribunal electoral) deben solicitar el juicio político al Congreso de la Unión y eso lleva mucho tiempo -comentó.
-ƑY si procede el juicio político?
-Entonces el ordenamiento tiene que pasar al Congreso local y ni modo que šnos hagamos el harakiri! -apuntó con ironía.
Asimismo, Hoyos Schlamme deslindó del conflicto al gobernador Víctor Cervera Pacheco, a quien la oposición acusa de ser el autor intelectual del desacato al Trife.
"Puedo asegurar que en ningún momento el señor gobernador nos ha dado línea o esté detrás de este problema que compete, exclusivamente, al tribunal electoral que emite resolutivos erróneos y con trasfondo político", apuntó la polémica legisladora.
Por su parte, el mandatario estatal también fue interrogado y con su clásico estilo informó que en unos días más dará a conocer su postura oficial sobre este problema.
-ƑQué piensa de este nuevo desacato?
"En unos días daré mi opinión personal, ahora estoy recopilando los documentos enviados por el Trife", atajó y, sin más, se alejó acompañado -entre otros funcionarios- de Hoyos Schlamme, la "diputada del momento", como la calificaron algunos asistentes al acto gubernamental.
En tanto, la oposición panista y perredista se mostraba todavía incrédula por la negativa de los diputados priístas para acatar el resolutivo del Trife.
El panista Jacinto Sosa Novelo, quien es el virtual enlace entre el tribunal electoral y la bancada de su partido, manifestó que el conflicto podría agravarse conforme pase el tiempo, sobre todo que conllevaría un retraso en los comicios del 27 de mayo del 2001 en las que se elegirán gobernador, 106 alcaldes y 25 diputaciones.
El legislador blanquiazul expuso que el Trife, como siguiente paso, debe empezar a multar hoy a los 14 de 15 diputados del PRI (con excepción de Gaspar Xiu Cachón, calificado de traidor por sus compañeros del tricolor) que se niegan a acatar el fallo federal para nombrar a nuevos funcionarios del Consejo Electoral del Estado (CEE).
Sosa Novelo dijo que las multas son por 100 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, aproximadamente unos 4 mil pesos. Sin embargo, esta sanción no pareció inmutar a los priístas.
El presidente en turno de la mesa directiva del Congreso, William Sosa Altamira, amonestado por el Trife, manifestó "Ni modo, que me multen".
De igual forma, perredistas y grupos empresariales y cívicos urgieron a los diputados priístas a terminar con el desacato y dejar de enfrentar a la Federación "por órdenes de Víctor Cervera Pacheco".