JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Analizan la medida diputados locales, para poner orden en el sector


Proyectan crear una ley de comercio popular

Ť El titular de la Sedec dio posesión a Alejandro Ordorica como director de la Central de Abasto

Laura Gómez Flores, María Esther Ibarra y Gabriela Romero Ť La Central de Abasto satisface 60 por ciento de las necesidades alimenticias de la ciudad, al desplazar siete millones de toneladas de productos al año, con un valor de 7 mil 500 millones de dólares, cifra similar al pago del servicio de la deuda o de las exportaciones de petróleo, informó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez.

Sin embargo, la Comisión de Abasto de la ALDF analiza la posibilidad de presentar una iniciativa de ley de comercio popular, ante el precario sistema alimentario y de abasto en el Distrito Federal, que permita poner en orden al sector y facilite el desarrollo de las actividades comerciales.

Al dar posesión al director del organismo, Alejandro Ordorica Saavedra, el titular de la Sedeco manifestó que se fortalecerán las tareas que se realizan en el principal centro de abastecimiento de la capital, de manera conjunta con los representantes del comité técnico, para hacerlo autosuficiente y que no dependa más de la canalización de recursos fiscales

Lo anterior irá acompañado de un proyecto de presupuesto, que prevé un aumento de 66 por ciento respecto al ejercido este año, de 177.3 millones de pesos, de los cuales una tercera parte se canalizó al pago de nómina y el resto para la operación de la Ceda; un adelgazamiento de la plantilla de personal, y un manejo transparente de los recursos. "Los servidores que no cumplan con una rigurosa honestidad y eficacia, se van", advirtió el nuevo funcionario.

Al anunciar que someterá su gestión, en todos los planes y niveles, a una auditoría constante, aun cuando la ley no lo obliga, y comprometerse a atender cada una de las demandas de los fideicomitantes, mencionó que se analiza el nombramiento de un administrador, como lo marca el decreto publicado en la Gaceta Oficial, para mejorar el funcionamiento de la Central de Abasto.

"Se analizarán los pros y contras de esta medida, conjuntamente con el comité técnico de la central, integrado por 10 representantes del sector público y 10 del privado, para tomar la mejor decisión antes de llegar al plano jurídico", agregó Ordorica.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Abasto de la ALDF se analizó, por otra parte la posibilidad de presentar una iniciativa de ley de comercio popular ante el precario sistema alimentario y de abasto en la ciudad, y la necesidad de contar con una red de transporte especializado en la materia, que llegue a todos los mercados.

Actualmente el parque vehicular es obsoleto, con una antigüedad mayor a 20 años, carece de los aditamentos necesarios para la transportación de alimentos como carnes, lácteos, aves, pescados y mariscos, por lo cual debe ser remplazado en el corto plazo por unidades especializadas en la transportación de perecederos.

Luego de dar a conocer su agenda de trabajo para los siguientes meses, la comisión mencionó la necesidad de contar con una infraestructura especializada, que otorgue eficiencia y seguridad a los servicios.

En el marco de la actual realidad comercial, subrayó, se requiere una normatividad moderna, adecuada y concertada con todos los actores involucrados, a fin de permitir el desarrollo económico y social de todos, en beneficio de esta ciudad; por ello, destacó que una de las metas primordiales para esta legislatura es la emisión de una ley de comercio popular y servicios.