JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Sara Bermúdez difundirá mañana el segundo bloque de su equipo
Versión de que Luis Fernando Brehm sería el director del Cervantino
Ť Esa designación se inscribiría en la lógica de ''recuperar el festival para los guanajuatenses''
Ť La encomienda a Sergio Vela para dirigir la Fundación Cultural Televisa acrecienta el rumor
Miryam Audiffred y Pablo Espinosa Ť La tarde de este miércoles, a unas horas de que Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa dé a conocer el segundo bloque de su equipo de trabajo en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), creció de manera significativa el siguiente rumor: Luis Fernando Brehm sería el próximo director del Festival Internacional Cervantino (FIC).
La especie obedece a la siguiente lógica: se remonta a más de un decenio el anhelo de un grupo de poder en Guanajuato, de ''recuperar" el Cervantino ''para los guanajuatenses". A ese grupo pertenece Brehm, quien a su vez fue un fuerte candidato, en meses pasados, a dirigir el mismísimo CNCA, puesto ocupado hoy, empero, por Sara Bermúdez, quien debe hacer ahora la designación del nuevo director del FIC.
Nuevos barruntos de rumorología
Nuevamente la expectativa ante los nombramientos en el área cultural desató la rumorología, ante el vacío. Otra parte de la mecánica que pondría a Brehm a un paso de conseguir el objetivo que busca un grupo de guanajuatenses desde hace más de diez años es el inminente anuncio que hará Emilio Azcárraga Jean, con el futuro nombramiento de Sergio Vela como director de la Fundación Cultural Televisa, lo cual deja el camino abierto a la opción del viejo lema cervantino ''guanajuato para los guanajuatenses".
Este es el contexto y la documentación de tal proyecto de ''recuperación" del Cervantino para Guanajuato:
Todo empezó con la asunción de Carlos Medina Plascencia a la gubernatura de aquella entidad, en lo que constituyó el primer acto de concertacesión de Carlos Salinas de Gortari con el Partido Acción Nacional.
Con la llegada del PAN al poder, se inició el abono contextual del susodicho proyecto Cervantino: el 1 de marzo de 1992, Medina Plascencia dio a conocer su Programa de Desarrollo Cultural, uno de cuyos capítulos está íntegramente dedicado al FIC.
Allí se pone en letra lo que ya se había anunciado durante la clausura de la versión 1991 de dicho festival internacional: ''Una revisión exhaustiva de la participación del gobierno del estado de Guanajuato en el Festival Cervantino".
El siguiente episodio ocurrió el 18 de mayo de 1992, cuando Mercedes Iturbe renunció a la dirección general del Cervantino por considerar que los planteamientos del gobernador panista ''afectan de manera decisiva al festival cultural de mayor prestigio y tradición en toda América Latina. Estoy en franco desacuerdo -enfatizó Iturbe- con la pretensión de que un festival internacional como el Cervantino sea reducido a un programa local de política cultural para sus municipios.
''No se puede permitir que la cultura pierda su jerarquía, su voz y su firmeza, en la defensa del destino de nuestro país. Los juegos de la política local no deben de ningún modo atentar contra la vocación universal de la cultura mexicana."
La polémica en el medio intelectual y artístico no se hizo esperar.
Hoy, año 2000, cuando los panistas han llegado al poder del país, la reflexión acerca de la idea de descentralización, pone de nuevo las cartas sobre la mesa. En 1992, cuando los panistas llegaron al poder en Guanajuato, una de las primeras consignas que lanzaron fue ''guanajuatizar el Cervantino".
Mercedes Iturbe, renuncia forzada
El documento que inició la polémica consta de 18 cuartillas, fue hecho público en abril de 1992 y se titula ''El Festival Internacional Cervantino y Guanajuato: propuesta para una nueva relación".
Comienza así: ''El FIC se ha convertido, indudablemente, en uno de los mayores motivos de polémica pública que se han desatado en Guanajuato en los últimos años (...)
A 20 años de su nacimiento, el FIC ha ido cobrando una dinámica particular que le ha alejado progresivamente del espíritu cervantista y guanajuatense que le caracterizó en sus inicios".
Fue el primer golpe, pues la estrategia guanajuatense fue forzar la renuncia de Mercedes Iturbe.
A partir de ese momento se recrudecieron las tensiones, que ya eran evidentes desde años anteriores, entre el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino y las autoridades estatales guanajuatenses.
El siguiente paso en esta larga marcha hacia la ''recuperación" del Cervantino, fue la instauración del ''Festival Cervantes en todas partes", que en agosto de este año 2000 llegó a su sexta versión con el slogan ''El festival más grande de América Latina".
La idea rectora de ese encuentro anual, puesto como evidente cuña al FIC, era precisamente ''municipalizar la cultura", una concepción cara a Luis Fernando Brehm, a la postre fundador y artífice del ''Festival Cervantes en todas partes" y ahora, al menos hasta anoche, muy posible nuevo director, por fin, del Festival Internacional Cervantino.
Por cierto, el ''Festival Cervantes en todas partes'' fue fundado en 1995 a partir de una iniciativa que Luis Fernando Brehm presentó al entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, hoy presidente de la República.
En el equipo que redactó el documento con el que Carlos Medina Plascencia inició hace 8 años la intentona de apropiamiento del Cervantino, figuraba Juan Carlos Romero Hicks, rector de la Universidad de Guanajuato y hoy gobernador de ese estado.
Las piezas embonan
Aquel documento panista de 1982 contenía, de manera elocuente, un apartado significativo bajo el título de ''Propuestas de estrategias".
Definía: ''Revisión y planteamiento de los fundamentos jurídicos del festival. Elaboración de un nuevo decreto federal y su contraparte estatal. Plantear como sede del festival a todo el estado de Guanajuato, para aprovechar la infraestructura cultural y de turismo existente en otros municipios. Reglamentación del Comité Organizador, a efecto de redinamizar a esa instancia y convertirla en un auténtico foro conjunto de toma de decisiones acerca del FIC. Ampliar la duración del festival a los 13 fines de semana de otoño.
''La programación se vería descongestionada y la ocupación hotelera más uniforme haría posible que los hoteleros y prestadores de servicios invirtieran en el mejoramiento de la oferta turística.
''Descentralizar la programación al resto de los municipios del estado, cuando menos a seis ciudades más: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo."
El Festival Internacional Cervantino surgió por decreto presidencial, firmado por Luis Echeverría Alvarez y aparecido en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 1976 y establece de manera relevante intereses turísticos.
Así como meses antes Carlos Medina Plascencia había pedido al director de orquesta Héctor Quintanar, vía la rectoría de la Universidad de Guanajuato, con el fin de desmantelar la Orquesta Filarmónica del Bajío -lo cual constituyó el escándalo previo-, el mismo gobernador pidió, entonces, al rector de esa casa de estudios un estudio evaluativo acerca del FIC.
También estaba en la polémica el sentido original del Cervantino, para algunos era la difusión de la cultura en general, para otros, un homenaje a Cervantes, para otros más, la difusión de la cultura guanajuatense.
Hoy está a punto de escribirse el nuevo capítulo de esta historia que recobró fuerza hace un par de meses, justo durante la reciente versión del Festival Internacional Cervantino, cuando el gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que enviaría a Vicente Fox Quesada una propuesta para modificar el decreto que dio origen al festival con el propósito de que el Ejecutivo estatal y la Universidad de Guanajuato tengan mayores atribuciones en la planeación del mismo, ya que -en su opinión- el gobierno federal ''concentra demasiadas facultades".
Y estos comentarios tuvieron pronta respuesta.
Días después Sergio Vela aseguró, categórico, que si las atribuciones relativas al Cervantino pasan del gobierno federal al estatal ''implicaría un demérito en la organización de ése".
ƑGuanajuato para los guanajuatenses?