JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť México muestra una clara tendencia a la reducción del desempleo


El poder adquisitivo del salario, menor al de hace 20 años: OIT

Ť Bajo, el costo de contratar a mujeres, señala en su informe Panorama laboral 2000 Ť La recuperación "estable" que se pronostica, permitiría un aumento en las plazas de trabajo

Elizabeth Velasco C. Ť El nivel actual del poder adquisitivo de los salarios de México es sustancialmente más bajo que el alcanzado hace 20 años; el industrial representa 60 por ciento del registrado en 1980, y el mínimo, 31 por ciento de su nivel en ese mismo año, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, afirma que con respecto de los países de América Latina, México "constituye la excepción, al mostrar una clara tendencia a la reducción del desempleo y un rápido crecimiento de los salarios reales". vc-llanta-trabajador-jpg

En un documento previo a la presentación de su informe anual Panorama laboral 2000, indica que en la región "el desempleo no cede". El organismo internacional estima que unos 19 millones de trabajadores están desempleados en América Latina. Las mujeres y los jóvenes continúan siendo los más afectados. La tasa de desempleo de estos últimos es 2.1 veces la tasa de desocupación, la cual "más que duplica el promedio regional".

Con respecto de las mujeres, señala que en México, Argentina, Brasil y Chile, el costo de contratar a ese sector de la población "es bajo".

Las proyeccciones efectuadas por la OIT indican que con un crecimiento del PIB de 4.3 por ciento, la tasa del desempleo será de 9.0 por ciento en el año 2000, porcentaje similar al registrado en 1999.

"Esta resistencia del desempleo a disminuir se manifesta, aun cuando se fortalece la recuperación económica -en el primer semestre de este año se observa una tasa de crecimiento del producto interno bruto de 4.3 por ciento- y no aumenta significativamente la presión salarial", consigna.

La esperada recuperación económica "estable" que se pronostica para el 2001, agrega, permitiría una disminución del desempleo en cerca de un punto porcentual. "En el año 2001 se estima que el crecimiento del PIB alcanzaría 4.2 por ciento, con un desempleo de 8.1 por ciento. Con esto, la tasa de desempleo del 2001 volverá al nivel de precrisis (1997)".

México se encuentra incluido entre seis países de la región (Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras y otros) que registraron una "mejoría en su desempeño laboral", medido éste mediante un "índice compuesto, que incluye cambios en el nivel y calidad del empleo, remuneraciones reales y productividad".

En cambio, en Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y Paraguay la situación laboral se deterioró.

De los salarios en la región, asienta que los industriales y mínimos crecieron en 1.2 y 0.5 por ciento, respectivamente. Pero el nivel del poder adquisitivo actual en México es "sustancialmente más bajo" que el registrado en 1980.