JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Reunión de trabajo de Vázquez Mota y legisladores
Disminuirán subsidios para los más pobres, alertan PRI y PRD
Ť Advierten sobre "decrementos muy importantes" en el ramo
Ť Beneficiarios del Fidelist deberán pagarán por sus tortillas
Fabiola Martínez Ť Legisladores de PRI y PRD alertaron que en el presupuesto para el combate a la pobreza se registran "decrementos muy importantes" que influirán en la disminución gradual de los subsidios a la población más necesitada.
Al término de la primera reunión de trabajo entre la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, y la comisión respectiva de la Cámara de Diputados, el legislador priísta David Penchyna, dijo que "por primera vez en la historia" los 1.2 millones de beneficiarios del Fidelist, programa gratuito de tortilla, deberán pagar "algún componente monetario" para acceder a una dotación diaria del alimento.
Lo anterior, aun cuando el gobierno federal paga al cien por ciento el subsidio a los industriales participantes en el programa para que se pueda ofrecer la tortilla gratuitamente, por lo que hay un decremento real del subsidio a importante sector de la población en condición de pobreza.
"Qué bueno que la titular de Desarrollo Social esté hoy aquí con nosotros, pero quedó muy claro en esta mesa que los recursos no sólo son insuficientes, sino menos que el año pasado", dijo Penchyna, ex director de Programas Sociales durante la gestión de Esteban Moctezuma Barragán.
Precisó que según el análisis del Presupuesto de Egresos para el 2001, Diconsa también tendrá un presupuesto sensiblemente inferior, al pasar de 715 a 500 millones de pesos para el próximo ejercicio.
"Sabemos que no podemos disponer de mayores recursos porque 'el tamaño de la cobija está determinado por nuestros ingresos', pero no podemos aceptar un presupuesto que decrezca de manera sensible en programas elementales".
Penchyna y el diputado perredista Esteban Daniel Martínez Enríquez, ambos secretarios de la comisión de Desarrollo Social, coincidieron en que no basta incre- mentar recursos sólo para Progresa cuando existen, por ejemplo, más de 23 mil comunidades rurales que requieren un esquema de abasto --proporcionado por Diconsa-- o tortilla gratuita al cien por ciento.
En el caso particular del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), cuyo presupuesto será ejercido ahora por la Secretaría de Economía y no por la Sedesol, los legisladores hicieron notar a Vázquez Mota que es necesario definir la operación de este Fondo con la participación y supervisión de la comisión de Desarrollo Social.
En respuesta a las "preocupaciones" de los diputados de oposición, la funcionaria se comprometió a que los recursos que ejerza esta dependencia "quedarán al margen de cualquier compromiso político o partidista"; además, dijo que se auditará y revisar el padrón del Progresa.
El perredista Martínez Enriquez dijo que este programa (que actualmente beneficia a poco más de 2.6 millones de familias) extenderá su cobertura a sólo 75 mil familias más. Al respecto señaló: "es necesario quitarle al Progresa su tinte político, de coptación de gente y voto".