JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La riqueza del sector, "afuera, en la producción"
Definitivamente no se elevará el presupuesto al campo: Usabiaga
Ť El agro parece barril sin fondo no es expresión de Fox, sino del Banco Mundial, dice el titular de Agricultura y Ganadería
Elizabeth Velasco C. Ť Con un tajante "no", el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, respondió a la demanda del sector campesino de aumentar el presupuesto para el campo de 26 mil millones a 50 mil millones de pesos.
"Definitivamente no -replicó a pregunta expresa-. La gran riqueza del sector está allá afuera, en la producción, no está en el presupuesto".
Sobre la declaración que el presidente Vicente Fox hizo este lunes ante representantes de unas 20 organizaciones de productores -en cuanto a que "al sector se le ha metido más dinero que a cualquier otra actividad, pero parece un barril sin fondo"-, destacó que "no es una aseveración del señor Presidente; es un estudio del Banco Mundial. México es el país que más recursos ha destinado en los últimos 25 años al campo".
Pese a ello, admitió que el campo está "desfasado, desanimado, desmotivado", debido a que se encuentra en un "desorden de mercado, de organización y de aplicación de los recursos" que a ese sector ha destinado el gobierno federal a través de diversos programas.
"La incoordinación de estos programas dirigidos a la gente del campo y de los asistenciales, de una u otra forma lo único que hace es incrementar el gasto y no la rentabilidad e ingresos al productor. Eso es lo que nos ha llevado a este caos".
Usabiaga adelantó que el gobierno está diseñando un nuevo esquema financiero rural que tiene como meta reorientar los mencionados recursos que son administrados por diversas secretarías de Estado, a fin de lograr que 8 mil millones de pesos más se destinen al campo.
En entrevista durante una comida organizada por el sindicato de esa secretaría para propiciar un "acercamiento" con el funcionario, Usabiaga agregó que el gobierno también buscará recursos económicos "vía crédito, apoyos diferenciados, créditos blandos" y otros.
-ƑAnte qué instancias buscarán el financiamiento? -insistió la reportera.
-Estamos rediseñando un nuevo sistema financiero rural y ahí tendría cabida mucha parte de la inquietud de los productores. Por otra parte, hay que hacer un gran trabajo de organización, de ordenamiento de los recursos. Muchos fluyen al campo por diferentes embudos, no hay coordinación, no hay trabajo puntual ni un objetivo común.
-ƑSe encontraron con que los recursos destinados al campo estaban desperdigados?
-No. Hay recursos como crédito a la palabra, como los programas emergentes de empleo (Procampo), como el Fonaes (Fondo Nacional para Empresas), que están sectorizados en otras secretarías y que el campo es el mayor usuario de los mismos. Ahí hay que tener mucho orden y mucha coordinación para que los recursos tengan un objetivo común que beneficie a los campesinos
-Todos esos programas oficiales, Ƒlos coordinaría Agricultura?
-Hay dos opciones, una sería la transferencia de los recursos presupuestales netos, que no es decisión de tu servidor, y la otra una coordinación que, esa sí, es obligación mía.
El responsable de la política rural del país ofreció "una relación muy franca y abierta hacia los productores con un objetivo común, con una planeación que nazca desde ellos, que sean los productores los verdaderos actores del campo".
Dijo que empezarán con los más necesitados. "Pero son todos" -reflexionó. No obstante, aseguró que en su administración van a ordenar todos y cada uno de los procesos (mercado, organización y financiamiento) del sector agrícola.
-ƑPara cuándo los campesinos mexicanos podrán aspirar a tener condiciones adecuadas para competir con sus socios comerciales en materia agrícola?
-Esperamos consolidar las acciones para que en el sexenio nuestros productores sean competitivos y capaces de hacer frente a esta competencia que tenemos con nuestros socios comerciales.
Por último, aseveró que en esa secretaría no habrá despidos. "Al contrario, vamos a hacer de este sindicato el mejor, porque lo vamos a mandar al campo; vamos a poner a la gente a hacer lo que estudió, para lo que quieran trabajar, para lo que es pasión y lo que es su vocación".
Evaluarán planes los legisladores
Los legisladores estatales del país participarán activamente en la definición de las políticas de planeación, ejecución y evaluación de los programas productivos agropecuarios, ofreció también ayer Javier Usabiaga Arroyo.
En reunión con diputados de los congresos estatales que le entregaron las conclusiones del séptimo Encuentro Nacional de Legisladores Locales en Materia Agropecuaria, el funcionario reconoció la preocupación de los diputados locales por el sector rural.
Aseguró que en la dependencia comenzó un proceso de federalismo que se llevará hasta sus últimas consecuencias, con el fin de que sean los estados los que conduzcan la política agropecuaria y de desarrollo rural. "La planeación de las actividades del campo se dará de abajo hacia arriba, con la participación de los municipios, de los distritos de desarrollo rural, de los centros de apoyo y de cuencas".
En este momento, precisó, se debe poner orden en la comercialización de los productos del campo, además que ha habido olvido de los mercados regionales. "Hoy en día vemos que en carnes, en lácteos y hasta en granos, los mercados están dominados por las grandes corporaciones". (Angélica Enciso)