JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Comisión bilateral de la industria fílmica
Crearán México y Estados Unidos beca de dos años para estudiantes de cine
Notimex, 13 de diciembre Ť Los vicepresidentes de la Comisión Bilateral de México y Estados Unidos para la Industria Fílmica Nacional, anunciaron la creación de una beca de dos años para un estudiante mexicano, matriculado en una universidad del vecino país del norte.
Este organismo está conformado por institutos y organizaciones de ambos países. Por Estados Unidos que es La Motion Picture Association of America representada por Steve Solot.
Y de México por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Mexicano de la Cinematografía y la Sociedad General de Escritores de México, representados por sus titulares Sari Bermúdez y Victor Hugo Rascón Banda, respectivamente.
La beca dotada de 45 mil dólares por año será administrada por Fulbrifht García Robles. El proceso de selección establece que los aspirantes a la beca deberán comprobar que cuentan con calificaciones elevadas, además de haber sido matriculados en alguna universidad de Estados Unidos.
Para Solot el anuncio de este acuerdo es una de las acciones más importantes que ha concretado la comisión, pues puso de manifiesto el interés de los gobiernos de ambos países por impulsar el desarrollo de la industria fílmica.
El vicepresidente de MPAA y representante de la delegación estadounidense ante el Comité Bilateral, dijo que las empresas que forman este organismo están satisfechas de apoyar este tipo de proyectos.
Toda vez que permitirá a un joven productor, guionista o director mexicano desarrollar sus capacidades a través del estudio y eventualmente se sume a la revitalización de la industria fílmica mexicana.
Victor Hugo Rascón Banda representante de la delegación mexicana ante el Comité Bilateral, comentó que esta beca representa un avance importante en los trabajos realizados dentro de dicho organismo.
Destacó que parte de la estrategia de revitalización del cine mexicano debe centrarse en la capacitación y educación de jóvenes productores y directores mexicanos.
Por parte del sector de Exhibición Nacional participó Miguel Angel Dávila, director del Grupo Cinemex, quien destacó la importancia de participar en un proceso de este tipo, el cual resulte fundamental para el desarrollo y solidez de la industria cinematográfica en general.