Ť Monarcas falló múltiples opciones en el partido de ida de la final
El Morelia pudo golear, pero se conformó con ganar 3-1 al Toluca
Ť Cardozo rescató a unos Diablos irreconocibles Ť Archundia no marcó penal a favor de los rojos
Morelia, Mich., 13 de diciembre Ť Los Monarcas pudieron haber asegurado desde esta tarde el título del torneo, pero se asustaron de golear al campeón Toluca, y el paraguayo José Saturnino Cardozo selló el 3-1 con el que terminó el primer duelo por la final del Invierno 2000 a favor de Morelia.
Los Diablos Rojos se encontraban, ahora sí, en un auténtico infierno y eran superados por completo hasta 3-0 el minuto 68, cuando Cardozo realizó la jugada fundamental del juego y acortó las distancia a dos goles.
Lo anterior, luego de que los locales habían fallado muchas oportunidades de anotar y dejaron escapar un marcador que hubiera sido escandaloso y definitivo.
Además de las fallas de los delanteros de casa, el portero argentino Hernán Cristante tuvo una destacada actuación; así, Morelia realizó su mejor partido de la temporada, mientras que Toluca fue una caricatura de equipo.
Para el duelo definitivo, el sábado en el Nemesio Diez, los choriceros deberán ganar con dos tantos de diferencia para forzar los tiempos extras o tendrán que imponerse con tres goles de ventaja para lograr el bicampeonato.
En el partido de esta tarde, que registró sobrecupo de más de 40 mil espectadores en el estadio Morelos, la derrota le salió barata al conjunto de Ricardo Ferrero.
Al debutar en la gran final, el técnico de Monarcas fue superado en la estrategia por el experimentado Luis Fernando Tena, que incluyó desde el inicio a Mario Ruiz y éste fue un gran aporte ofensivo por la banda derecha.
Morelia tuvo un dominio total en el primer tiempo. Apenas a los 40 segundos, Ruiz mandó un centro que Javier Lozano remató débil y Cristante desvió con el pie.
Después, a los 8 de acción, el portero mandó a corner un remate con la cabeza del brasileño Alex Fernandes, quien empezaba así a fallar un gran número de oportunidades. En el rechace, Ruiz disparó de volea y Hernán en gran lance mandó a tiro de esquina.
Mario Ruiz vio recompensado su esfuerzo al minuto 22, cuando marcó el 1-0 al aprovechar un largo pelotazo por la banda derecha; superó en carrera a Rafael García y ante la salida de Cristante anotó con una barrida y el balón pasó entre las piernas del guardameta.
Los toluqueños seguían como dormidos y los locales tuvieron llegadas de Flavio Davino, Hugo Chávez y José Antonio Noriega.
Con el juego de un solo lado, Fernandes anotó el 2-0 al 37, al rematar con la cabeza un centro por izquierda de Omar Trujillo. El brasileño conectó con gran técnica individual y dejó sin oportunidad a Cristante.
Toluca tuvo su primer disparo directo a la portería hasta el minuto 45, que cobró Víctor Ruiz y David Comizzo sujetó en espectacular vuelo.
Apenas al iniciar el complemento, al 51, Omar Trujillo anotó el 3-0, luego de ingresar al área, burlar a los defensas y fusilar por abajo al indefenso Cristante. Después Alex Fernandes pudo haber aumentado el marcador, pero remató desviado con la cabeza un centro que parecía cómodo.
Ferrero despertó hasta entonces y al 60 ordenó cambios ofensivos. Manuel Martínez y Antonio Naelson Zinha dieron variedad a su equipo. Fernandes tuvo otra ocasión clara, al 61, pero remató al cuerpo de Cristante.
Tres minutos después, el propio Fernandes se tiró un clavado en el área cuando pudo fusilar al argentino. Entonces apareció Cardozo y regresó la vida a sus compañeros.
Inició la jugada por el centro, burló a su eterno guardián Darío Franco y enfiló a la entrada del área, donde mandó un tiro cruzado, a la derecha de Comizzo, quien se lanzó bien pero no pudo desviar, para un 3-1 que no reflejaba lo sucedido.
Con este tanto, Saturnino anotó su séptimo en estas finales y llegó a 25 goles en liguillas, con lo que empató la marca de Carlos Hermosillo.
Luego un paracaidista aterrizó en la cancha e interrumpió por momentos el duelo. El paréntesis sirvió a los Monarcas, quienes recobraron el balón y tuvieron llegadas de Alex y Pastor Lozano, pero se tardaron en disparar.
Después, Franco conectó de cabeza un tiro de esquina y David Rangel desvió a un metro de la línea de gol.
Al minuto 89, Cardozo fue derribado dentro del área por Franco, pero el árbitro Armando Archundia tuvo miedo de marcar un claro penal.
Al 90, Tato Noriega enfrentó sin marca al solitario Cristante, pero disparó muy elevado y Morelia tuvo que conformarse con un 3-1 que representa ventaja, pero que no define nada para el duelo de ida en Toluca, donde los Diablos difícilmente jugarán tan mal como lo hicieron hoy.