JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Denunció que la organización terrorista le exige un impuesto revolucionario
El futbolista Lizarazu confirma amenaza de la ETA
Ť La sección antiterrorista de París inició la investigación Ť Condena del gobierno Vasco
Agencias, Munich, Madrid,Bilbao, París, 13 de diciembre Ť El defensa internacional francés del Bayern Munich, Bixente Lizarazu confirmó al club alemán que recibió una carta con amenazas de la organización separatista armada vasca ETA, la cual le exige que pague "un impuesto revolucionario".
Notificó lo anterior la institución deportiva, en un comunicado donde indicó que "la policía germana fue informada del contenido de la carta y ya tomó las medidas de seguridad necesarias".
La misiva de amenaza, redactada en vasco y enviada desde París, llegó el lunes al domicilio de los padres del futbolista en la localidad de Hrendaya, en la frontera de Francia con España.
Por su parte, la sección antiterrorista de la fiscalía de París inició una investigación sobre las amenazas de ETA al jugador campeón del mundo en 1998 y de Europa en 2000. En la carta, ETA felicita al futbolista por su talento, pero le reprocha que "juegue en la selección nacional de un país enemigo".
El impuesto revolucionario que ETA exigió al futbolista del Bayern es un medio de extorsión de fondos para el funcionamiento de la organización separatista armada.
"Pienso que esta noticia es absurda, en sus motivaciones y en sus fundamentos. Estoy seguro que Lizarazu la tomará con mucha calma", declaró el primer ministro francés, Lionel Jospin.
Políticos vascos y españoles calificaron de "grotesco", "aberrante" o "barbarie terrorista" la extorsión del grupo armado al jugador francés.
En Bilbao, el portavoz del gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, expresó "su más absoluta condena y rechazo" a este chantaje, y afirmó que "toda la sociedad vasca es objetivo de ETA, que amenaza y extorsiona a todo aquel que no comparte sus ideas y proyectos".
Sin embargo, aclaró en esta sociedad somos la inmensa mayoría los que no compartimos esa ideología.
Por su parte, el gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV) señaló que la extorsión a Lizarazu se inscribe en una "estrategia de locura y sin perspectiva" del grupo armado.
Lizarazu no estuvo presente este miércoles en el entrenamiento de su equipo, "a causa del tratamiento de una lesión", indicó el portavoz de la escuadra Markus Hoerwick.