JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Caso brasileño


Pide la CPI levantar secreto bancario de dirigentes de futbol

Afp y Reuters, Brasilia, 13 de diciembre Ť La Comisión Parlamentaria (CPI) que investiga irregularidades en el futbol brasileño solicitó a la Dirección de Impuestos el levantamiento del secreto bancario y fiscal para los dirigentes y ex dirigentes de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).

La petición, que abarca el periodo de 1995-2000, alcanza entre otros al presidente del organismo rector, Ricardo Teixeira, quien hoy compareció ante la citada comisión.

Igualmente la CPI requirió el levantamiento del secreto bancario de quince equipos, así como las cuentas de los clubes Flamengo, Botafogo, Fluminense, Vasco da Gama, Cruzeiro, Atlético Mineiro, Palmeiras, Sao Paulo, Santos, Corinthias, Guaraní, Atlético Paranaense, Curitiba, Internacional y Gremio.

El senador Geraldo Althorff señaló que en una segunda etapa de la investigación podría ser pedido el levantamiento del secreto de algunos jugadores.

Luego de dos horas de sesión, los legisladores interrogaron a Teixeira sobre el contrato de 160 millones de dólares firmado en 1996, con vigencia de 10 años, entre la CBF y la multinacional de ropa deportiva Nike.

El dirigente negó cualquier participación en la transferencia de jugadores al exterior, en la que se ha denunciado evasión de impuestos, y dijo estar preocupado con el envío a Europa de futbolista brasileños menores de edad, que muchas veces son abandonados a su suerte por empresarios.

La CPI busca demostrar que la CBF otorgó a la empresa privilegios exorbitantes que van más allá de la simple promoción de artículos deportivos.

El contrato dejó en manos de Nike la organización de 50 partidos amistosos de la selección nacional, con participación de al menos ocho jugadores de primer nivel.

"El contrato con Nike es excelente para el balompié nacional", afirmó Teixeira en la audiencia y sostuvo que el mismo otorga al representativo del país 16 millones de dólares anuales entre 1996 y el 2006, cifra superior a los acuerdos de otros equipos nacionales con las empresas de ropa deportiva.