JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Luego a Bolivia


La preparación del equipo de caminata, en el Otomí: Aroche

Jorge Sepúlveda Marín Ť La próxima semana, el equipo de caminata de Pedro Aroche se trasladará al Centro Ceremonial Otomí, donde permanecerá hasta enero y un mes más tarde podría viajar a Bolivia para obtener los beneficios que les brinda la altura, explicó el entrenador de marcha.

Indicó que la idea es llegar con una buena preparación a la Semana Internacional de Caminata, donde el premio principal sería un automóvil.

Además, participarán los más destacados andarines que irán a la gira por Europa, como parte de su preparación para el Campeonato del Mundo de Atletismo, a celebrarse en agosto, en Edmonton.

La principal figura del grupo es el medallista olímpico Noé Hernández, quien durante su trabajo en Toluca le comentó a Aroche que le gustaría quedarse en un hotel y no en el Ceremonial Otomí.

"Sólo se me ocurrió comentarle que por allí empiezan a perder los campeones y ya mejor ni me contestó. Te aseguro que si pide algo mejor, de inmediato se lo darían, pero esa no es la idea. Mejor que siga trabajando como hasta ahora", dijo el entrenador.

Sobre la posibilidad de que algunos marchistas formen una asociación con fines de lucro, Aroche recordó que inicialmente fue invitado, pero en cuanto se dio cuenta de que había un interés por obtener dinero y por separarse de la Federación Mexicana de Atletismo, prefirió salirse.

"Una organización de ese tipo, que sí ha tenido éxito en países ricos, aquí no funcionará", señaló.

Al regresar de su entrenamiento, Noé comentó que no tiene mayor interés si la semana de caminata se hace fuera del Distrito Federal o aquí, porque bien preparado, como piensa llegar, no tendrá mayores problemas para ganar en los 20 kilómetros.

Sin embargo, dijo que lo más importante de 2001 será el Campeonato de Canadá, donde deberá demostrar que aún mantiene su forma y su calidad.