VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

Ha vuelto a incurrir el PRD en un acto de grave irresponsabilidad política. No de otra manera puede calificarse el insensato anuncio hecho por el diputado Armando Quintero, coordinador de la bancada del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respecto de una peregrina iniciativa que pretendería legalizar "uniones solidarias" entre personas del mismo sexo y que, inclusive, podría permitir la adopción de niños.

Tan llamativa propuesta -a la que luego se le limó la arista de la adopción, argumentando que ya hay reformas al Código Civil que permiten tal posibilidad a solteros- no contó, al momento de ser anunciada, con el consenso de los demás legisladores de esa fracción aurinegra, mucho menos de otras fuerzas sociales de entre las cuales deberían estar en primerísima línea las varias y serias organizaciones que defienden y promueven la libertad de los mexicanos en cuanto a preferencias sexuales.

De hecho, lo que el peculiar diputado Quintero hizo fue un tradicionalísimo madruguete. Necesitado tal vez de reflectores y cámaras, escogió un tema delicado, sensible, digno de mejor trato, para lanzarlo a la jauría derechista que, desde luego, ha destrozado la mencionada pretensión e, inclusive, podría generar una involución social sobre el tema. Ha sido tal la reacción adversa a la ocurrencia de Quintero, que ni siquiera fue presentada formalmente en la tribuna del recinto legislativo de Donceles, pues esperará a que este sábado se reúna la fracción perredista para tomar una decisión sobre el tema. Alejandro Sánchez Camacho, vocero del grupo parlamentario, dijo ayer que no hay consenso respecto de la presunta iniciativa del mencionado Quintero.

Lo más delicado del caso es que se ha manoseado y dañado una idea que hubiera merecido mejor destino. Las relaciones estables entre personas del mismo sexo han generado en todo el mundo necesarias adecuaciones del marco jurídico que había sido diseñado pensando sólo en parejas de distinto sexo. En otras sociedades, de mayor desarrollo que la nuestra, se han legalizado tales parejas de hecho. Con independencia de la postura moral o religiosa que se tenga sobre esa situación, lo cierto es que tales uniones homosexuales son una realidad que requiere de modificaciones legales importantes. Una obligación de la izquierda es, desde luego, empujar, con inteligencia y con tacto político, iniciativas como la que ahora se ha denominado de "unión solidaria".

Sin embargo, en este caso específico, el coordinador de los diputados capitalinos del PRD no tuvo en cuenta el entorno de enardecida derechización que vive el país, ni la necesaria construcción de alianzas y pactos que debían arropar tan polémica pretensión. Por el contrario, como mago que sacara un conejo para distraer a la concurrencia, el diputado Quintero hizo aparecer de la nada una iniciativa que, en estricto sentido, ni siquiera ha ganado formalidad. Fue una simple ocurrencia. Un deseo de parecer audaz y avanzado. Un acto más de irresponsabilidad política, que generará retroceso a la causa presuntamente impulsada.

En la anterior Legislatura, en la que el PRD tenía mayoría, el diputado David Sánchez organizó foros y reuniones para tratar el tema, pero de allí no pasó. Ni siquiera entonces consideró el sol azteca que había condiciones propicias para llevar a buen término tal idea.

En su momento, Fox y el PAN conocieron los riesgos políticos que se desprenden de una movida errónea en el tablero donde se funden las piezas civiles con las religiosas o morales. De viaje en Sudamérica, el entonces presidente electo de México se enteró de que los diputados panistas de su Guanajuato habían aprobado la penalización del aborto aun en casos de violación. El rechazo que generó tal pretensión hizo que Fox, primero, y luego el PAN, se desmarcaran tácticamente de tal iniciativa. No es, de ninguna manera, que no estuvieran de acuerdo con tal penalización, pero tuvieron la sagacidad suficiente para entender que no era el momento de entramparse en tales discusiones, y decidieron dejar el tema para más delante.

En el PRD no se necesitaba ningún estudio profundo para entender que su situación política actual es extremadamente débil. La mayoría de los mexicanos están fascinados por la mercadotecnia foxista, y nunca como ahora había habido tal fuerza del clero en las cosas públicas del país. Un presidente que va a la Basilica antes de tomar posesión, un secretario del Trabajo que encomienda a los trabajadores a la Guadalupana, un gobernador priísta (Miguel Alemán) yendo a comulgar con una de las hijas del presidente Fox, serían apenas algunos de los elementos que cualquier político sensato tomaría en cuenta.

Pero, en el PRD, pareciera que cada quien hace lo que le da la gana. De hecho, la presencia de Quintero como coordinador de la fracción perredista en Donceles es otra de las concesiones corporativas que se practican entre los grupos del sol azteca, especializados en cuotas de poder y cambalaches de huesos y nóminas. Por lo pronto, ya pueden incorporar el asunto de las uniones solidarias en la lista de temas maltratados. Yhabrán alentado la escandalizada reacción moralina de la derecha. Y habrán ayudado a que cada vez más mexicanos vean a ese partido como una nave sin rumbo, poblada de piratas en busca de botines, y no precisamente relacionados con el calzado presidencial.

Astillas: Sigue el jaripeo magisterial en Chihuahua. Este sábado se conocerá el nombre del nuevo encargado del changarro gordillista. Hay quienes ven riesgos de violencia entre los grupos institucionales, seguidores de la jefa máxima, y los opositores agrupados en la CNTE... No debe desoírse la advertencia que ha hecho el gobernador de Oaxaca, José Murat: si no se atienden las demandas sociales de esa entidad, se estarán generando condiciones para estallidos sociales graves. La visión neoliberal extrema que domina el proyecto foxista de presupuesto pretende abolir los criterios de justicia social para convertir a los más miserables en pequeños empresarios a los que con unos cuantos billetes en la mano se condene al naufragio changarrero. Esas posturas son verdaderamente subversivas en regiones como la oaxaqueña... Jueves de ceniza para capitalinos, poblanos y conexos, a causa de los bostezos de Don Gregorio... Ernesto Zedillo será nombrado coordinador de la Comisión para el Financiamiento del Desarrollo, en la ONU. Allí podrá volver a ser el feliz economista de siempre... Agarraditos de la mano aparecieron el presidente Fox y los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas. La bella estampa se produjo luego que aquél les dijo a éstos, ante el micrófono, en un desayuno, que no privatizará la Compañía de Luz y Fuerza.Veremos cuánto dura tanto embeleso... El PRI y el PRD tendrán una buena oportunidad de demostrar qué tantas son sus afinidades, pues el proyecto de presupuesto que Fox presentó al Congreso puede ser modificado, y definido, por la alianza legislativa de las dos bancadas de oposición. A menos que a los del partido tricolor les gane la vocación neoliberal que les han impuesto De la Madrid, Salinas y Zedillo... Tal como lo había anunciado con anticipación, este tecleador se va de vacaciones, de tal manera que esta columna volverá a publicarse hasta el 7 de enero. Realmente es justo y necesario un descanso, aunque se extrañará la diaria comunicación con los lectores y la oportunidad de analizar lo que sucede en el movidísimo escenario nacional. Gracias a todos quienes por correo electrónico han deseado felicidad a este escribano en su receso de posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos... Hasta pronto.

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]